El exalcalde del PP Antonio Silván ataca al actual Gobierno por dejar en León “un mero apeadero” de tren

Al hilo de una de las mayores noticias del día, el anuncio de inversión de del Gobierno 253 millones de euros para construir una nueva estación de tren en Valladolid, realizado por el ministro de Transportes socialista Óscar Puente, el Partido Popular (PP) de León ha salido con gran urgencia al paso censurando que León capital se queda 'en el apeadero' de las infraestructuras ferroviarias.
El encargado de lanzar esta crítica ha sido Antonio Silván, actual senador del PP por León, anteriormente alcalde de la capital y también durante varias legislaturas previas consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, gran parte de todos esos años bajo gobiernos centrales populares.
En una nota de prensa, Silván acusa al Gobierno central de “marginar” a León frente a otras ciudades en las inversiones en infraestructuras ferroviarias, ejemplificando que la ciudad tiene “la única estación del corredor entre Madrid y Gijón donde ni el Ministerio de Transportes ni Adif prevén realizar inversiones, a diferencia de Segovia, Valladolid, Oviedo o Gijón”.
El Gobierno que preside Pedro Sánchez, apuntan en un comunicado, muestra, así, “un agravio más con la provincia”, ya que la estación de León se va a convertir “en un mero apeadero, con problemas de espacio para aparcamientos, sin zona comercial y otras instalaciones.
Hay que recordar la estación leonesa de tren es de muy reciente ejecución, concluida con muchos años de retraso en 2019 y con un coste final de menos de 25 millones de euros, plazos e inversión achacables al Gobierno central popular de Mariano Rajoy. Era menos de la mitad de la inversión prevista.
De estación provisional a definitiva... y muchos más recortes del PP
Más aún, la actual es una estación que el Gobierno socialista de Zapatero construyó como provisional, dentro de un ambicioso diseño de la integración ferroviaria para la llegada del AVE a León con una inversión muy superior, pero Rajoy y la ministra de Fomento Ana Pastor redujeron drásticamente esa integración y convirtió la estación temporal en definitiva, con el coste mencionado. La lista de recortes de Pastor con León cuando dejó el Ministerio en verano de 2016, siendo Silván consejero y también alcalde, resultó ser una lista interminable.
Además, a esa estación entonces precaria llegó finalmente el AVE en septiembre de 2015, siendo alcalde Antonio Silván, que destacó mucho en favor de su Gobierno y su partido ese hito, incluso a pesar de que también el Ejecutivo había decidido recortar a la mitad la construcción de las vías, ejecutando sólo una de ida y vuelta en vez de dos en todo el tramo hacia Palencia y Valladolid. El motivo era el ahorro de costes. Ha sido ahora, a finales de 2023, cuando el Ministerio ha adjudicado por fin a través de Adif tres contratos por 33,5 millones para desplegar una segunda vía en 41,5 kilómetros de la línea 'coja' durante ocho años.
Concursos de ideas y la lista inconclusa de siempre
Incluso bajo mandato de Silván como alcalde, ni siquiera se dio solución en cuatro años al uso que se le podía dar a la vieja estación de tren de Renfe en la capital, toda vez que ya se sabía que quedaría en desuso ferroviario por convertir la estación provisional en definitiva. No tuvo resultado definitivo uno de los concurso de ideas en los que el entonces regidor se escudó y que a la postre, como denunciaba la oposición, no servían más que para aparcar decisiones y proyectos.
Sin tener en cuenta estos precedentes, en el comunicado, Antonio Silván y el PP lamentan ahora que “más allá de coger la bandera reivindicativa por León” por parte de algunos cargos socialistas, se pongan en marcha “para exigir al Gobierno de España que cumpla con las necesidades de nuestra provincia y que llevan demasiados años en el cajón” y entre las que mencionan “la reapertura de Ruta de la Plata, la mejora del Lazo del Manzanal, la plataforma logística de Torneros”.
En la lista de agravios también menciona “la llegada del tren de Feve al centro de León”, una obra esta que siendo él alcalde también prometió concluir pero que después ha criticado no culminar, a pesar de que el PP tardó siete años en concluirlo y sacó a este tramo de la normativa de interés general, lo que desde entonces -hace diez años- sigue siendo parte de los muchos problemas que alejan una solución de llegada a la estación de Matallana.