El PP critica ahora al PSOE que no circule el tranvía en León, cuando tardó siete años en construirlo

Los raíles del tranvía que sustituye a Feve en León a su paso por el parque de San Mamés. Foto: Uribe.

Jesús López de Uribe

Hay protestas que es echarle un morro de cemento armado digno del necesario para toda la obra de un tranvía. En este caso le toca al PP de León, que se ha puesto de uñas porque el PSOE, que lleva como dos años gobernando, aún no ha puesto en marcha el tranvía de León para que vuelva a haber tránsito ferroviario en la Estación de Matallana. Un tranvía que los propios populares tardaron siete años en construir cuando gobernaron con Mariano Rajoy.

Y no sólo eso, ya que ellos mismos sacaron este tranvía de la red ferroviaria estatal. En 2011 se clausuró su céntrica estación de Matallana en la capital leonesa para iniciar unas obras de integración del ferrocarril de vía estrecha en León que tenían un plazo de ejecución de 18 meses e iba a cambiar la traza de barrios enteros como San Mamés, pero en 2015, con las obras a medio hacer, expulsó el tramo de Feve de la Red de Interés General, lo cual creó un problema burocrático que a día de hoy aún se dice “que se intenta salvar”, sin que nadie lo consiga.

Este problema de legislación y seguridad parece impedir, según ADIF y la Agencia de Seguridad Estatal Ferroviaria, que puedan circular las unidades de tranvía que, en todo caso, tampoco existen en León. Vamos, que el 'tren tram' para la la vía de la antigua estación de Feve en el centro de la capital leonesa no dispone ni de convoyes ni de normativa para poder volver al centro de León nueve años después.

Pero así es la política. En cuanto uno pasa a la oposición hay que echarle la culpa de la mala gestión al que gobierna, confiando en que la mayoría de las personas hayan olvidado las chapuzas propias. En este caso, algo de razón comienzan a llevar, por que el PSOE está gobernando desde julio de 2018 y va a cumplir dos años y también es cierto que tampoco ha hecho nada por avanzar en este asunto.

Un tema que, por cierto, viene todo provocado por la chapuza fallida socialista del alcalde Francisco Fernández —y su concejal de urbanismo, el actual arquitecto municipal de San Andrés del Rabanedo, Francisco Gutiérrez— de querer meter un tranvía por toda la ciudad de León. Un proyecto faraónico que se vino afortunadamente abajo, por los cientos de millones de euros que podría haber llegado a costar, pero que va a dejar más de diez años a una estación cuasi centenaria sin tráfico ferroviario. Es un caso típico de 'entre unos y otros la mataron y ella sola se murió'.

Las críticas del PP al Gobierno de Sánchez

Aunque no es la primera vez que el PP de León olvida que estaba en labores de Gobierno cuando critica al PSOE lo mismo que cuando gobernaba daba el visto bueno —como la eliminación de la venta de billetes presencial en las pequeñas estaciones de ferrocarril como Astorga y Sahagún entre otras—, en sus trece sigue de criticar que los socialistas 'tarden' en resolver lo que él mismo provocó en la llamada 'Estación de Matallana' de Feve en León.

Así, en la nota de prensa que ha enviado hoy el PP de León “el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, ha denunciado una vez más el bloqueo socialista al tramo de vía estrecha entre La Asunción a la Estación de Matallana, el que llega hasta el centro de la ciudad. Hay que recordar que el alcalde de León, José Antonio Diez, prometió que el tren llegaría a León en el pasado año 2019, pero lo cierto es que continuará cerrado el tramo esencial con este plan de inversiones rebajado de 55 a 19 millones de euros”. Ciertamente el gabinete de Ábalos no ha cumplido sus promesas de 2018 con Feve, llegando incluso a vender la semana pasada que se licitaban 19 millones para la modernizar seguridad de la línea, cuando en realidad Adif anunciaba que se daba el permiso para empezar a empezar a licitar esta obra.

Por su interés, se reproduce íntegra la nota de prensa del PP de León:

La inversión anunciada por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha demostrado una vez más el bloqueo del Partido Socialista al último tramo de entrada de Feve en León, entre La Asunción y la Estación de Matallana, impidiendo la llegada del tren de vía estrecha a la ciudad. Así lo ha subrayado esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván.

“Precisamente deja fuera el tramo que más viajeros aporta a la línea por ser el origen o destino fundamental. Y nos encontramos con el los gobiernos socialistas siguen bloqueando la recuperación del servicio tras esta decisión”, ha destacado el también senador leonés.Hay que recordar que el alcalde de León, José Antonio Diez, prometió que el tren llegaría a León en el pasado año 2019, pero lo cierto es que continuará cerrado el tramo esencial con este plan de inversiones rebajado de 55 millones de euros a un tercio, 19 millones. Las promesas se han quedado en un proyecto sin trenes y sin normativa que es lo más reclamado por los viajeros, los vecinos, los trabajadores, los sindicatos y los empresarios.

La nueva inversión anunciada y recortada refleja una nueva mentira sobre las intenciones por parte del Gobierno y Adif, que continúan apostando por el cierre del tramo, que impide la llegada de la vía estrecha al centro de León. Ante la falta de avances en lo importante y esencial instalan un nuevo sistema de control que a juicio de trabajadores no es lo más urgente. “Aumentar la capacidad” es hablar en otro lenguaje que los viajeros no comparten, ya que a la línea no le falta capacidad porque no es una red de cercanías de Madrid, si tiene trenes de mercancías o de largo recorrido. Lo que es importante es que el tren llegue al centro de León.

Silván ha señalado que “precisamente el cierre y deterioro del tramo entre La Asunción y Padre Isla es criticado por las asociaciones de vecinos y comerciantes de San Mamés, La Asunción o San Esteban. Los comerciantes reclaman que el tren comunique los barrios para recuperar los clientes de la zona del Torío y poder revitalizar los barrios”. Para el Partido Popular es “otra muestra más de que desgraciadamente el PSOE se ocupa de las inversiones ferroviarias en Cataluña priorizando en la mesa de negociación sus cercanías, mientras se dan migajas a León”.

Sin normativa de circulación

Sin normativa de circulación

El Ministerio de Transportes sigue sin aprobar la normativa que impide acceder los trenes de vía estrecha a la estación de León y que, según palabras del propio ministro en la revista 'Socialismo Activo' del 7 noviembre 2018, “este marco normativo ha concluido recientemente y en estos momentos se trabaja en la redacción y validación del Real Decreto que deberá aprobarse para desarrollar la nueva normativa”. Sigue sin cumplirse.

Sin trenes

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Tras más de un año sigue paralizada la licitación del expediente nº. 2018-01669 para el suministro de vehículos nuevos de ancho métrico. Sin trenes es imposible que se recupere el servicio por mucho sistema de seguridad innovador en el que se gasten los recursos públicos.

Sin obras de urbanización en el sector urbano

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A pesar de tener presupuesto y todas las tramitaciones urbanísticas realizadas desde el pasado mandato del PP en el Ayuntamiento de León, el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ayuntamiento de León son incapaces de ponerse de acuerdo e iniciar las obras de una vez.

Sin suprimir pasos a nivel en Villaquilambre

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Además, sin novedad para eliminar la peligrosidad de los pasos a nivel, sin que el gobierno socialista de Pedro Sánchez tenga el mismo interés que anteriormente cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento de Villaquilambre, marginando a los vecinos y sometiéndoles a una peligrosidad injustificada por cuestión ideológica.

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