Icamcyl coordinará un proyecto europeo dotado con 5 millones para modernización de las empresas mineras

Santiago Cuesta director general de Icamcyl. Foto: Peio García / ICAL.

La Fundación Icamcyl coordinará a partir del mes de septiembre el proyecto europeo 'Mine the Gap', dotado con cinco millones de euros para financiar “mediante bonos de innovación” proyectos de colaboración entre pymes del sector de las materias primas.

Una actividad que en Europa genera unos 206 billones de euros, y empresas tecnológicas de otros sectores. Durante los tres años de duración del proyecto, se llevarán a cabo dos convocatorias para la puesta en marcha de proyectos de innovación en el sector de la minería que ayuden a las empresas a transformarse y cumplir con la previsión de la minería sostenible del siglo XXI, así como a mejorar sus políticas de eficiencia energética.

Estos proyectos deberán contar al menos con una empresa del sector de las materias primas y la minería, así como con una proveedora de tecnología. De este modo, se financiarán alrededor de 40 proyectos con la participación de hasta 100 pymes entre proveedoras de tecnologías y del sector minero.

Las iniciativas se canalizarán a través de 11 socios europeos, de los cuales nueve son clústeres industriales que representan a más de 1.000 miembros y hasta 529 pymes. Los siete países participantes –Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Polonia, Portugal y España– representan más de la mitad de todas las pymes del sector minero en Europa, lo que ayudará a incrementar el potencial del sector en términos de competitividad y crecimiento económico, destacó el director de Icamcyl, Santiago Cuesta.

Servicios gratuitos de internacionalización

Además de esta financiación, el proyecto 'Mine the Gap' ofrecerá servicios gratuitos a pymes implicadas en toda la cadena de valor de las materias primas en los ámbitos de internacionalización, vigilancia tecnológica, transferencia de tecnología, formación, búsqueda de socios y programas de intercambio. Los impulsores del proyecto esperan que estos servicios den un impulso decisivo a la modernización de uno de los sectores más castigados en términos de productividad y empleo de las últimas décadas en Europa.

Según las previsiones de los organizadores, la primera convocatoria podría lanzarse en un plazo de seis meses y estará abierta a la participación de las empresas mineras que presenten ideas de modernización.

“El proyecto es una magnífica oportunidad para que el sector de la minería abrace la nuevas tecnologías y se incorpore a las tendencias de sostenibilidad y circularidad del resto de la industria europea”, señaló Cuesta. Al respecto, Cuesta destacó que el proyecto 'Mine the Gap' es “la joya de la corona” dentro de la estrategia Innosup de la Comisión para impulsar a las empresas europeas.

Por otro lado, el director de Icamcyl anunció que la entidad negocia con la Comisión Europea la posibilidad de lanzar, antes de que acabe el año, una ayuda a través de “proyectos rescate” destinados a financiar iniciativas de innovación en diferentes sectores. El objetivo es rediseñar las actividades de producción para impulsar la seguridad de los trabajadores frente al COVID-19.

Etiquetas
stats