La Guardia Civil de León ya tiene nuevo jefe

Toma de posesión de José Manuel Díez Cubelos como nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla y León

Antonio Vega

El acto, revestido de la solemnidad castrense característica del cuerpo, se ha desarrollado en el cuartel de la Guardia Civil de León y en él han acudido los máximos reponsables del instituto armado, encabezados por su director general, Arsenio Fernández de Mesa.

Acompañando al ponferradino Díez Cubelos han estado también buena parte de la clase política leonesa, entre los que se encontraban el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones; o el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. Además empresarios destacados, políticos de la PSOE y UPL y altos funcionarios han 'resistido' el intenso frío que ha revestido el acto de toma de posesión.

El nuevo Jefe de Zona de Castilla y León ha agradecido en su discurso su designación, “que supone mi vuelta a casa” y ha afirmado que pone a disposición de los ciudadanos la Guardia Civil, de la que ha destacado su labor en la defensa de la seguridad de todos. El general Díez Cubelos se hace cargo de su tercera zona del instituto armado en su larga trayectoria

También ha tomado la palabra en el acto el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, con un discurso muy político y polémico, remarcando y defendiendo el carácter castrense del cuerpo y arremetiendo contra aquellos que se pronuncian en favor de modificar el sistema político vigente

Protestas a la puerta del cuartel.

Un grupo de más de medio centenar de funcionarios públicos y de miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil se concentraron antes de comenzar el acto castrense de toma de posesión del nuevo General Jefe para mostrar su rechazo al dispendio de este tipo de actos, que cifraron en unos 12.000 euros.

Santiago Duarte, de la AUGC, ha justificado la protesta en que “los funcionarios sufren recortes importantes pero los que los aprueban hoy está aquí gastando dinero público y además se están detrayendo personal de prestar servicios de seguridad en León para venira a agasajar a los nuevos socios del club”. Además ha denunciado recortes en los derechos fundamentales de los guardias civiles, referidos a manifestación y libertad de expresión, “con el único objetivo de acallar al movimiento asociativo de la Guardia Civil” criticando la reforma del régimen disciplinario. “Estos hechos son irresponsables en la situación que vive el país” ha concluído el portavoz de la AUGC.

Etiquetas
stats