El Grupo Alonso pide la liquidación de Coto Minero Cantábrico
Órdago a la grande de Victorino Alonso al solicitar la quiebra y liquidación de su empresa Coto Minero Cantábrico (heredera de la mítica Minero Siderúrgica de Ponferrada-MSP), actualmente en concurso voluntario de acreedores debido a la asfixia financiera de la empresa en los últimos meses del conflicto minero y por los impagos de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía.
La solicitud la ha realizado la dirección del Grupo Alonso, principal grupo minero del país, porque entienden que no hay viabilidad por “las infructuosas negociaciones” en materia laboral. La empresa rechaza el acuerdo entre los trabajadores y la administración concursal ya que entienden que su aplicación sería “una nueva fuente de conflictividad laboral” y daría al traste con el plan de viabilidad de CMC.
A través de un comunicado Coto Minero Cantábrico reconoce ser “plenamente consciente de la trascendencia de una decisión de este calado” pero alude a su responsabilidad por tener que solicitar la adhesión de sus acreedores a un convenio “de imposible cumplimiento”. Y apuntan a un culpable, los trabajadores, “lamentándolo mucho porque estamos convencidos de que con un compromiso de los trabajadores hubiera podido salir adelante”.
Actualmente la plantilla está compuesta por 372 personas y la empresa considera que su actual coste hacen inviable a la empresa, incluso con el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y la administración concursal.
De ejecutarse esta decisión, que deberá confirmar el juez de lo mercantil encargado del concurso de acreedores, se ponen fin a 95 años de historia minera, ya que en 1913 fue cuando se fundó Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), una de las empresas fusionadas que dio lugar a Coto Minero Cantábrico. El empresario Victorino Alonso es el propietario de esta histórica compañía y posee también Unión Minera del Norte (Uminsa), otro 'gigante' del sector minero en situación delicada.