El gran árbol de Navidad con ramas de luz se muda a Santo Domingo y habrá 40 puestos del mercado en la Catedral de León
La ciudad de León se prepara para recibir la Navidad de este año con algunas novedades importantes. Una de las que resultarán más llamativas es la decisión de colocar en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de Santo Domingo, el gran árbol navideño que otros años causó admiración en la Plaza Mayor, cerca del Barrio Húmedo, con el mismo despliegue de ramas de luz que cubrirán la mayor parte de la plaza desde el árbol situado en la fuente hacia todos los laterales.
El cambio se produce de manera un poco obligada, ya que la Plaza Mayor se encuentra en plenas obras de remodelación que la afectan casi por completo, trabajos que no concluirán hasta bien entrado el segundo trimestre del año 2025 y que, no sin polémica, también han desplazado el mercado tradicional de los miércoles y sábados que tiene este emplazamiento invariable desde hace siglos.
El árbol gigante de la Plaza Mayor causó furor otras navidades, convirtiéndose en lo más fotografiado y replicado en todo tipo de redes sociales de la decoración vial navideña de la ciudad, algo que se podría repetir en la plaza de Santo Domingo por estar aún más céntrica, aunque en este caso con el inconveniente del intenso tráfico rodado que circula por esta glorieta del centro, que podría causar algún inconveniente.
El encendido del árbol navideño está previsto por el Ayuntamiento, junto con el del resto de la ciudad, en la tarde del viernes 29 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, en un evento del que aún no se han desvelado detalles.
Para la misma fecha está prevista también la apertura del Mercado de Navidad, que por segundo año será instalado en el incomparable marco de la Plaza de Regla, la de la Catedral de León, desde el 29 de noviembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025, dado el éxito conseguido el pasado año en este emplazamiento. Eso sí, esta vez será más reducido, ya que el Consistorio ha previsto la instalación de un número menor de casetas, un total de 40, es decir, 32 menos que en la última edición.
El mercadillo contará con una decoración que concentrará todo el espíritu de la Navidad para que las familias puedan disfrutar de una visita en la que estarán presentes los renos, la estrella de Navidad, los muñecos de nieve, el característico trineo, las tradicionales figuras del Belén y los Reyes Magos a mayores de un árbol navideño de seis metros de altura.
Del mismo modo, se instalará un escenario donde se van a realizar las diferentes actuaciones previstas enmarcadas en la programación navideña. Además, dentro de la programación también se incluyen talleres y cuentacuentos. No faltará tampoco la visita de Papá Noel y sus carteros así como la de Sus Majestades los Reyes de Oriente que recibirán a todos los niños y niñas de León que se acerquen a entregar sus peticiones. Los puestos volverán a ubicarse en casetas que serán de madera y estarán decoradas con luces entre músicas de ambiente festivo, ofreciendo en ellas productos más típicos de la Navidad, desde artesanías hasta dulces, así como artículos de regalo.
El horario del mercado será de 12.00 a 22.00 horas, con ajustes en días festivos como el 24 y 31 de diciembre para facilitar las celebraciones familiares. Se trata de un espacio en el que, además de posibles compras, se pueda disfrutar de una experiencia inmersiva con luces, música y aromas típicos de estas fechas, reforzando el carácter especial de la Navidad en León, aprovechando nuevamente la instalación de dos enormes figuras de ángeles en la misma plaza, junto al fondo de escenario espectacular que siempre resulta ser la Catedral de León.