El Gobierno gestionará la mitad de los fondos europeos para recuperar la economía de la crisis del Covid

Concha Ortega / ICAL. Un trabajador del sector de la construcción, en imagen de archivo.

Servimedia / ICAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este lunes a los presidentes autonómicos que más de la mitad de los fondos europeos para los proyectos de recuperación de la economía por el Covid los llevarán adelante las Comunidades Autónomas. Así se lo ha trasladado en la Conferencia telemática de Presidentes en la que participa también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sánchez comenzó su intervención recordando el estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros y el marco legal que concede a las CCAA para adoptar decisiones que restrinjan la movilidad, además del toque de queda impuesto a nivel nacional.

Aunque el presidente quiso ir al objetivo principal de la reunión, los fondos europeos de 140.000 millones que podrá disponer España, y trasladó a los mandatarios autonómicos que en el Ejecutivo están negociando el Plan de Recuperación con Europa y el objetivo es tenerlo cerrado antes de fin de año y presentarlo al inicio de 2021. Asimismo, según indican a Servimedia fuentes presentes en la reunión, Sánchez apostó por la creación de una conferencia sectorial específica sobre fondos europeos.

Sánchez confirmó que mañana aprobará el Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que incluirán un adelanto de 27.000 millones de los 72.000 de transferencia que se esperan de Europa de los fondos acordados en julio.

De esas cuantías, el presidente trasladó a las CCAA que, según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las comunidades autónomas, y que los mandatarios autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito.

Según fuentes del Ejecutivo, hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan del Gobierno, como lo que se refiere a vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o cambio climático.

Por ello, según el Gobierno, será en estas áreas donde las comunidades autónomas podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, deberán acordarse convenios marco entre los ministerios implicados y las Comunidades Autónomas, según apunta a Servimedia fuentes de La Moncloa.

En la cita con las comunidades autónomas, la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó una intervención centrada en que hay que apostar por la digitalización y la transición ecológica y animó a los mandatarios autonómicos a centrar los fondos en ese camino.

Etiquetas
stats