Gobierno y Comunidades pactan poder tener una Navidad más estricta si empeoran los datos Covid

Reunión del Consejo Interterritorial de Salud

En la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud el Gobierno central y las Comunidades Autónomas han pactado mantener el plan de Navidad ya aprobado el pasado 2 de diciembre, pero a la vez permitir ser más estrictos si los datos epidemiológicos así lo aconsejan.

En rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que serán los gobiernos autonómicos los que aprueben, en función de sus datos epidemiológicos, medidas más estrictas como prohibición de viajes de familiares o mayores restricciones de horarios.

El borrador que llevó el Gobierno incluía restringir más las siguientes medidas del plan de Navidad: el toque de queda a 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, las reuniones de 10 personas, y el permiso para viajar entre comunidades autónomas si es para ver a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El documento también contemplaba que se pueda modificar el punto del plan que daba luz verde con medidas de seguridad a eventos como las cabalgatas de Reyes. La principal diferencia es que en el plan de Navidad, que se aprobó el 2 de diciembre, es que las medidas eran de máximos y de obligado cumplimiento, por ejemplo, las comunidades no podían reducir los encuentros a 6 personas, ni prohibir viajes. Después de que varias comunidades hayan expresado que querían hacerlo, Sanidad permite que se modifique dentro de un marco común.

“Lo que hay que hacer en Navidad es no moverse y quedarse en casa” ha sentenciado el ministro Illa al valorar la situación que se va aproducir con el periodo vacacional de cambio de año.

En Castilla y León está previsto que este jueves el Consejo de Gobierno ordinario aborde este asunte y termine por definir las medidas navideñas en la Comunidad Autónoma.

Test autodiagnóstico

El Gobierno y las Comunidades han “desrecomendado” el uso de test de autodiagnóstico. “Estos test no son adecuados”, ha remarcado Salvador Illa que ha asegurado además que se recomienda la “no prescripción médica”, recordando que la Covid-19 es una enfermedad de declaración obligatoria y su uso debe quedar restringido a uso sanitario

Por otro lado la Interterritorial de Salud ha tomado conocimiento del sistema de vacunación propuesto para llevar a cabo un registro de información compartida para ir viendo la evolución de la vacunación y los efectos de la misma en cuanto se ponga en marcha.

Etiquetas
stats