El Gobierno aprueba una inversión de 19 millones de euros para traer drones militares a la Base Aérea de León
El Consejo de ministros ha aprobado este martes 25 de noviembre una partida de más de 19 millones de euros para preparar el aeródromo militar de León para la llegada de una docena de drones militares conocidos como SIRTAP (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones).
El acuerdo inluye la firma de un contrato para las obras de construcción de tres plataformas con sus rodaduras en la Base Aérea ubicada en La Virgen del Camino, dependiente del Ministerio de Defensa. El contrato, valorado en 19.421.487,60 euros, tendrá una duración de doce meses desde la formalización del acta de comprobación del replanteo.
Las nuevas plataformas servirán de apoyo a la operación de la aeronave no tripulada SIRTAP a desplegar en León para el Ejército del Aire y del Espacio y el Ejército de Tierra. La inversión se suma a la licitación el pasado mes de agosto de 8,6 millones de euros (IVA incluido) del Ministerio de Defensa para realizar obras en la Base Aérea leonesa relacionadas con la llegada de drones militares.
El programa SIRTAP es un proyecto conjunto de España y Colombia que ya se encuentra en fase de entrega del primer prototipo y primer vuelo de la aeronave, “un hito tecnológico que supondrá el primer sistema aeronáutico militar de Clase II/III desarrollado por completo en España” según Defensa.
Además, el programa tiene un valor de 595 millones de euros, con España adquiriendo 27 aeronaves, de los que León podrá albergar casi la mitad del programa. El dron tiene una longitud de 7,3 metros, una altura de casi 2,5 metros y cuenta con 11,3 metros de envergadura, con un alcance superior a los 2.000 kilómetros, y pesa 750 kilos.