Defensa invertirá 8,6 millones en dos hangares para albergar sus nuevos drones militares en León

Modelo de dron SIRTAP

Antonio Vega

4 de agosto de 2025 08:21 h

La Base Aéra de León, ubicada en La Virgen del Camino, dependiente del Ministerio de Defensa tendrá dos hangares para operar una docena de los drones militares conocidos como SIRTAP (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones), un desarrollo militar español cuyas primeras entregas se esperan para el año 2026.

El Ministerio de Defensa ha licitado las obras de las base leonesa con un valor estimado de más de 8,6 millones de euros (IVA incluido), en formato de contrato mixto de obras e ingeniería civil. El proceso de licitación es abierto y ordinario, cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses dividido en fases de redacción de proyecto y ejecución de obra y el precio económico tiene un peso predominante en el contrato.

El programa SIRTAP tiene un valor de 595 millones de euros, con España adquiriendo 27 aeronaves, de los que León podrá albergar casi la mitad del programa. El dron tiene una longitud de 7,3 metros, una altura de casi 2,5 metros y cuenta con 11,3 metros de envergadura, con un alcance superior a los 2.000 kilómetros, y pesa 750 kilos.

Los hangares deberán ser diseñados para el aparcamiento, mantenimiento, montaje y desmontaje de las aeronaves y armas del sistema SIRTAP. El hangar debe tener un espacio diáfano de una única planta para albergar las seis aeronaves centradas, con espacios suficientes para maniobras, circulación, trabajo y seguridad entre ellas Cada hangar tendrá unas dimensiones mínimas de 57 por 25,5 metros, con una superficie construida de al menos 1.446,00 metros cuadradros cada uno.

Drones listos para 2026

El Programa SIRTAP (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones) es un proyecto conjunto de España y Colombia que ya se encuentra en fase de entrega del primer prototipo y primer vuelo de la aeronave, “un hito tecnológico que supondrá el primer sistema aeronáutico militar de Clase II/III desarrollado por completo en España” según Defensa.

Este sistema aéreo no tripulado de nueva generación está diseñado para cumplir misiones avanzadas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés) en operaciones diurnas y nocturnas, siendo capaz de operar en todas las condiciones climatológicas gracias a su resistencia a las altas y las bajas temperaturas, explicaba en una nota el Ministerio.

El plan contempla la producción de nueve sistemas en total, cada uno de los cuales está formado por tres aeronaves no tripuladas y una estación de control terrestre, además de dos simuladores. La primera entrega, consistente en un set del sistema y un simulador, está prevista para 2026 y un año después comenzará su producción en serie, hasta el completo desarrollo del proyecto en 2030.

Todas las aeronaves se fabricarán y ensamblarán en la planta de Airbus Defence Space en Getafe (Madrid), que actúa como empresa tractora.

Etiquetas
stats