Los gitanos celebran su día mundial

ileon.com

La fecha del 8 de abril quedó institucionalizada, junto a la bandera y el himno gitanos, en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971. Desde entonces ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. Este año, como en los anteriores, está previsto que alrededor de esta fecha se celebren diversos actos culturales, lúdicos e institucionales en todo el mundo.

Desde el año 2009 el Ayuntamiento de León ha institucionalizado la celebración de este día con un breve acto junto con las entidades gitanas de la ciudad, representantes de la comunidad gitana y todas aquellas personas, gitanas o no, que deseen sumarse al mismo.

La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas.

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones, todavía sufre esta comunidad.

Al coincidir con el Domingo de Resurrección, la celebración se pasa este año al lunes cuando se celebrará un acto en el Centro Cívico del Crucero (Avda. de la Magdalena, 1) a las 12 de la mañana. En este acto participará la concejala de Familia, Bienestar Social y Mayores, Montserrat Gutiérrez, quien se encargará de la presentación. Tras esto se explicará en que consiste este día y Jesús Hernández, de la Fundación Secretariado Gitano, leerá el manifiesto. Se hará un acto con la bandera y Daniel Carrasco interpretará el himno gitano 'Gelem Gelem'.

Etiquetas
stats