Toda la oposición pide a la Junta que pague los gastos extra de limpieza y calefacción en los colegios

Profesores y personal de mantenimiento en las aulas de un colegio en plena pandemia. / Brágimo / ICAL

ICAL

Toda la oposición se unió este miércoles en el pleno de las Cortes para exigir a la Junta de Castilla y León que pague los gastos extraordinarios para el refuerzo de la limpieza y desinfección, así como de calefacción de los centros educativos de Infantil y Primaria por el covid-19 que están asumiendo los ayuntamientos.

La iniciativa del Grupo Socialista, que respaldaron Podemos, UPL, Por Ávila y Vox, se rechazó al votar en contra los grupos Popular y de Ciudadanos, socios de gobierno, que se opusieron tras defender que están previstos 1,7 millones de euros en este curso, de los que se han transferido 680.000 euros a las entidades locales, y remarcaron los fondos transferidos a los ayuntamientos.

Una cantidad que el socialista Fernando Pablos consideró “insuficiente”, después de que el Gobierno haya transferido más de 84 millones para el servicio educativo, tras el impacto de la pandemia. Además, recordó que la Junta tienen en sus cuentas un superávit financiero, por lo que en su opinión no puede negar estos fondos, tras dar cuenta de la diferencia entre el gasto en el que han incurrido los ayuntamientos y la aportación de la Comunidad.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez apuntó que el debate no está en si le corresponde a la Junta o no, porque de lo contrario no habría transferido fondos. “Simplemente no quiere realizarlas y aportar esa inversión”, afirmó e indicó que los fondos previstos son “insuficientes”.

El procurador de UPL Luis Mariano Santos acusó a Ciudadanos en León de ser “pirata” por no reconocer el esfuerzo municipal en esta pandemia y aseguró que la petición es “racional” y que como recogen muchos informes jurídicos, una cosa son los gastos ordinarios y otra esta situación en la que a su juicio tiene que responder la Junta. “No somos muy optimistas”, dijo porque en la Diputación han aprobado subvenciones, excepto la formación 'naranja'.

En nombre de Por Ávila, Pedro Pascual se mostró a favor de la iniciativa porque en muchos aspectos el “modus operandi” de la Junta es delegar funciones que le corresponden a los ayuntamientos. En este caso, aseguró que la Junta tienen que dotar de esa financiación a los consistorios para que presten las tareas de desinfección y limpieza. “La Junta tiene que asumir lo que le corresponde”, sentenció.

Finalmente, la procuradora de Vox Fátima Pinacho indicó que debería ser la Consejería de Educación la que asuma este gasto extraordinario, a lo que añadió que la gestión ha generado un daño al tejido económico, lo que reduce también a su juicio los ingresos de los consistorios.

Quejas del PSOE y UPL en León

Los grupos municipales del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León presentaron una moción conjunta que se debatirá mañana en el Pleno Municipal, para reclamar que la Junta de Castilla y León asuma el coste íntegro de los gastos extraordinarios que, con motivo de las medidas de prevención de la covid-19, se derivan de los colegios de la ciudad, y que el Consistorio estima en este curso en más de 708.000 euros.

La moción precisa que los ayuntamientos se han visto en la obligación de tener que reforzar los protocolos de desinfección y limpieza de los centros educativos para hacer frente a la pandemia sanitaria, “buscando la seguridad y protección de la comunidad educativa y siguiendo las pautas marcadas por la administración pública competente en materia de sanidad y educación, que no es otra que la Junta de Castilla y León, teniendo que asumir el sobrecoste adicional de personal y sus equipos de protección”.

En el caso concreto de la ciudad de León, el Consistorio apuntó que se ha contratado refuerzo de personal de limpieza y desinfección y ha aumentado el material de limpieza para los colegios públicos Antonio Valbuena, Camino del Norte, González de Lama, Gumersindo Azcárate, Javier, La Granja, Las Anejas, Lope de Vega, Luis Vives, Padre Manjón, La Palomera, Ponce de León, Quevedo, San Isidoro, Puente Castro, Trobajo del Cerecedo, San Claudio, Cervantes y Faustina Álvarez. Esta actuación municipal ha supuesto un coste o inversión previsto de 545.086,75 euros estimado para todo el curso con cargo a las arcas municipales, mientras que hasta el momento, la Junta ha abonado 23.400 euros para los colegios.

Asimismo, los grupos municipales recordaron que desde el inicio del curso escolar y en la situación extraordinaria derivada por la pandemia sanitaria se han originado otra serie de cargas financieras asociadas al cumplimiento de las obligaciones sanitarias impuestas por la Junta de Castilla y León en los centros escolares. En este sentido, apuntaron que la obligación de ventilación en los centros provoca el aumento de los costes de calefacción que tienen que sufragar ayuntamientos con una importante cuantía económica y una importante merma en los presupuestos municipales.

En definitiva, los costes o gastos extraordinarios asociados a la lucha contra la pandemia asumidos y previstos por el Ayuntamiento de León se cuantifican en 708.086, 75 euros para el curso escolar 2020-2021, lo que hace “urgente y necesario” para PSOE y UPL reivindicar ante la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, mayores esfuerzos económicos que financien estos gastos extraordinarios en la lucha contra la pandemia de la covid-19 que asumen en la actualidad ayuntamientos.

Etiquetas
stats