“Ganas, fuerza y lucha por el pan de cada día”

Marcha minera La Robla León

Marta Cuervo

Ha llegado el momento. Los mineros de León Asturias y Aragón han tomado el camino de la III Marcha Negra, una lucha motivada por el deseo de los trabajadores del carbón en que se cumplan los acuerdos del Gobierno, las ayudas que en su día firmaron y que han quedado reducidas en un 63% con la aprobación de los Presupuestos Estatales.

El sector del carbón quiere dejar claro al Gobierno del PP que no piensan dar un paso atrás en su lucha contra los recortes del sector del carbón. Los mineros caminarán veinte jornadas bajo esta premisa, marcha que sólo finalizará antes de lo previsto si el ministro de Industria, José Manuel Soria, convoca a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para poner soluciones sobre la mesa.

Nos quitan nuestro modo de vida y no nos ofrecen una alternativa. Es una lucha por la supervivencia

“Caminamos con un espíritu de lucha, con fuerzas y ganas, y con la esperanza de que sirva para hacer reflexionar al Gobierno”, ha expresado José Luis García, minero que partirá en marcha desde Villablino.

Según ha expresado el trabajador de 34 años, que lleva desde los 18 en la mina, la principal motivación que les hará recorrer más de 500 kilómetros, es la “lucha por las comarcas mineras, por el pan de cada día”. “Nos quitan nuestro modo de vida y no nos ofrecen una alternativa. Es una lucha por la supervivencia”, ha añadido el joven.

Recorrido de la III Marcha Negra

Unos 200 mineros partirán desde las cuencas mineras hacia Madrid, en una marcha que finalizará el día 11 de julio en la capital española con una multitudinaria manifestación. La protesta estará encabezada por alrededor de 60 mineros asturianos y otros 60 de Castilla y León que saldrán en ruta a las 10 horas de este viernes y que recorrerán unos 30 kilómetros al día.

Los trabajadores del carbón leoneses saldrán desde Villablino y Bembibre, y se unirán este domingo 24 de junio en la localidad de Riello. “Los provenientes de Villablino retrasaremos la salida en ese punto para esperar a los de Bembibre, que desde Valdesamario tienen que pasar, por fuerza, por Riello”, ha aclarado Rubén Dario, representante de CCOO.

Desde Riello, se dirigirán a La Magdalena para, un día más tarde, el lunes 25, juntarse en La Robla con los mineros de las cuencas del norte de la provincia leonesa y con la marcha procedente de Mieres (Asturias), que hará noche el domingo 24 en Ciñera. Los mineros llegarán a León el martes 26.

Etiquetas
stats