Funcionarios de prisiones reclaman en León más personal para acabar con la “precariedad absoluta”

Peio García / ICAL Acaip convoca una concentración de protesta frente a la Subdelegación del Gobierno en León

Elena F. Gordón/Ical

La Plaza de la Inmaculada de la capital leonesa acogió hoy una concentración de protesta convocada frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno por la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias, Acaip, y en la que participaron funcionarios de prisiones llegados de toda Castilla y León. Cantabria, Asturias y Galicia. La movilización tuvo como objetivo reclamar una Oferta de Empleo Público (OEP) “que cubra las imperiosas necesidades de la mayoría de establecimientos penitenciarios que sufren una precariedad absoluta en materia de personal”, según los organizadores.

Situados detrás de sendas pancartas con los lemas 'Yuste, ¡basta ya!' -en alusión al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste- y 'Estamos hartos', protagonizaron una sonora protesta que se prolongó hasta terminar la reunión que representantes del colectivo mantuvieron con la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, para hacerle llegar sus peticiones.

“Reclamamos una oferta de empleo adecuada a las necesidades reales y una regulación específica del Servicio de Prisiones para reconocernos como como agente de la autoridad”, señaló José Antonio Cartón antes de recordar que durante la pasada semana se registraron 19 agresiones en seis días a funcionarios de prisiones en toda España. “Necesitamos volver al Ministerio de Justicia, de donde nunca debimos salir y recuperar las retribuciones económicas perdidas en los últimos años”, dijo.

Cartón cifró en 388 el déficit de funcionarios de prisiones en Castilla y León y comentó que en la prisión leonesa de Villahierro (Mansilla de las Mulas) la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) señala que cuenta con 501 funcionarios cuando en realidad son 411. Acaip continuará con movilizaciones en Zaragoza, Málaga, Córdoba antes de llevar sus protestas a Madrid en septiembre.

Etiquetas
stats