La provincia de León llega al cuarto día de una grave oleada de incendios forestales que ya ha arrasado el patrimonio mundial de Las Médulas (Yeres y Llamas de Cabrera) y buena parte de su patrimonio natural en los incendios de Laciana (Orallo), Omaña (Fasgar) y Anllares (Páramo del Sil), que han afectado al hábitat de especies en peligro de extinción como el urogallo cantábrico y el oso pardo, y ahora amenaza seriamente al Valle del Silencio, con complicaciones en el sur de la provincia por el que ha llegado de Zamora a la comarca leonesa de La Valdería.
El aire se ha vuelto irrespirable a causa del humo en prácticamente la totalidad de la provincia y la tragedia del fuego ha dejado a más de 3.000 personas desplazadas de una decena de localidades que han tenido que ser desalojadas para evitar males mayores.
La tragedia del fuego no para de empeorar con un operativo antiincendios superado por las dimensiones de los incendios. Fuentes de los equipos forestales señalan a este periódico que ya están muy superadas sus horas de trabajo legales debido a la falta de recursos de apoyo y refresco, que les está obligando a jornadas inmensas y poco descanso para volver a luchar contra el fuego. Y la experiencia dice que cuando se actúa bajo cansancio es cuando se cometen errores, que en estas situaciones pueden tener efectos muy graves.
Según ha podido conocer ILEÓN de la quincena de fuegos que había activos en la provincia leonesa al finalizar el lunes se informó en el Cecopi provincial que siete de los incendios tenían una dotación mínima de vigilancia y no de extinción ante la incapacidad de llegar del operativo a todos los fuegos. La vigilancia tenía por objeto avisar si la situación empeoraba y peligraban localidades para entonces enviar operativo de extinción para evitar males mayores.
El operativo cifrado de actuación de medios por la Junta de Castilla y León este lunes actuando en la provincia de León era de 500 personas, de las algo más de la mitad eran efectivos del Gobierno de España. La UME ha sido desplegada en los incendios de Yeres, Paradiña y Orallo, teniendo que venir efectivos de otras bases pese a que León tiene una de sus cinco ubicaciones de destacamento.
Entre los desalojos del domingo por el incendio de Yeres que ha arrasado el patrimonio mundial de Las Médulas y los Llamas de Cabrera y el de la Carballeda zamorana que pasó a la provincia leonesa por la comarca de La Valdería, más de 3.100 personas han tenido que ser evacuadas para evitar males mayores. El Gobierno y la Junta piden a los vecinos que sigan las recomendaciones de desalojo de la Guardia Civil, ante la negativa de algunos a dejar sus casas, porque son medidas que se toman para garantizar su seguridad y minimizar daños personales y para facilitar la actuación del personal de extinción.
Los incendios siguen arrasando hectáreas mientras sigue abierta la polémica por el viaje de los políticos leoneses a la Feria de Muestras de Gijón el pasado domingo, que incluyó al máximo responsable del operativo antiincendios, el consejero leonés de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones. “Tenemos la mala costumbre de comer”, respondió ante las críticas por su presencia en el evento cuando el domingo ya había ocho incendios en la provincia, cuatro de ellos de gravedad.
El presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reapareció este lunes en un Cecopi autonómico convocado por los graves incendios, en especial el de la Carballeda que saltó de la provincia zamorana a la leonesa. La situación en la provincia de Zamora también es de especial gravedad por sus dos grandes incendios en activo. Mañueco prometió ayudas “de manera inmediata” para quienes hayan perdido bienes patrimoniales y a impulsar “la reconstrucción de todo aquello que se haya visto afectado por los incendios”.
Resumen de incendios forestales
Incendio de Yeres/Las Médulas
Incendio de nivel 2 que ha arrasado el patrimonio mundial de Las Médulas y toda la infraestructura turística, incluyendo un museo. Ha obligado al desalojo de los pueblos de Las Médulas, Voces, Orellán, Carucedo y Santalavilla, con 700 personas afectadas. Además, también ha restringido el acceso a Ferradillo y a confinar las localidades de Borrenes y La Chana. El incendio ha arrasado al menos 1.500 hectáreas, incluyendo varias viviendas en Las Médulas y edificaciones en Orellán.
Es el que más preocupa a la Junta de Castilla y León, que da por “controlado” al menos el “80 por ciento del perímetro”, si bien asegura que el otro 20% sigue avanzando y es “muy complejo”. Las llamas avanzan en tres direcciones, por los tres grandes focos que están más activos, por el este hacia el pueblo de Voces, por el norte hacia Priaranza, en una zona pedregosa de muy difícil acceso por tierra, y hacia el sur se descuelga hacia la carretera de Pombriego. El operativo antiincendios espera que los medios aéreos puedan atajar las llamas desde el aire. No obstante, Medio Ambiente asegura que “los pueblos están a salvo de cualquier tipo de riesgo”, “salvo Voces”, por el que se teme seriamente.
La Junta ha decidido en el Cecopi de la mañana que los vecinos de todos los pueblos a los que afectaba, salvo los de Voces, pueden volver a sus casas, y Borrenes y La Chana quedan desconfinados.
Incendio de Llamas de Cabrera
El segundo incendio cabreirés de nivel 2 de gravedad ha afectado a una amplia zona de la comarca, afectando al patrimonio de los canales romanos y llegando ya al Valle del Silencio. Las primeras localidades que obligó a evacuar, y continúan desalojadas, fueron Llamas de Cabrera, Santalavilla y Montes de Valdueza. Según la información de última hora, aportada por el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha ordenado el desalojo de Peñalba de Santiago y se han cortados las carreteras de acceso.
Durante días, hubo mucho temor entre los bomberos forestales que trabajan en la provincia de León a que estos dos grandes incendios forestales se uniesen en uno “gigante”, pero ahora mismo ya hay quien considera en los operativos ante incendios que quizá sería bueno que ocurriese para reducir los focos de actuación.
Por el momento, esa circunstancia no ha pasado y tanto el incendio de Yeres como el de Llamas de Cabrera continúan avanzando por separado.
Incendio de La Valdería que ha entrado por Zamora, desde Molezuelas de la Carballeda
El incendio de nivel 2, que ha desalojado a casi 2.500 personas de la franja sur de la provincia cercana a la vecina Zamora, en la comarca de La Valdería, ha empeorado de manera importante a mediodía por un cambio de viento.
Las llamas cercan el pueblo de Felechares y cortan ya la carretera de Jiménez de Jamuz. Según ha podido saber este medio, hay varias casas “quemándose por el jardín”, y el fuego habría alcanzado “la nave donde se hacen las fiestas”. “Parece que ha cruzado el río Eria hacia Castrocalbón”, apuntan.
Continúan evacuados más de dos mil vecinos de los pueblos de Castrocalbón, San Esteban de Nogales, San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Felechares y Pinilla de la Valdería. Gobierno y Junta piden a los vecinos que sigan las recomendaciones de las autoridades para minimizar riesgos de daños personales y favorecer la actuación del personal de extinción de incendios.
Este incendio supera las 3.500 hectáreas calcinadas entre la provincia zamorana y la leonesa.
El suceso ya cortaba desde este pasado lunes una carretera por humo y polvo. El campamento que ha montado Cruz Roja en el pabellón municipal de La Bañeza aloja a 170 personas.
Incendio de Paradiña (Villafranca del Bierzo)
Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y que afecta a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. La Junta trasladaba a media mañana que su evolución es “favorable”.
Incendio de Fasgar (Murias de Paredes)
El incendio que quema Omaña sigue activo y en nivel 1 desde el sábado. El fuego ha afectado a una zona de plena incidencia del urogallo cantábrico, especie en peligro crítico de extinción, y se originó el pasado viernes por la tarde y todavía no se ha conseguido controlar. Entre otros lugares ha arrasado el icónico Pico Tambarón, uno de los más icónicos de la comarca y entró en el abedular de Montrondo, uno de los refugios del urogallo.
Escala en gravedad el incendio de Anllares, activo desde el viernes
Este martes, la Junta ha decretado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Anllares del Sil (Páramo del Sil) que permanece activo desde el viernes. Lleva días ardiendo, entre otros puntos, el pico Miro, una zona de alto valor ecológico en el Alto Sil.
Este es uno de esos incendios a los que la administración autonómica no prestó atención por falta de efectivos hasta que la situación era insostenible. Según la información de la web de incendios de la Junta de Castilla y León, en estos momentos están trabajando sobre el terreno un agente medioambiental, dos cuadrillas terrestres y una autobomba y dos helicópteros.
Incendio de Orallo (Villablino)
Se mantiene en nivel 1 desde hace dos días aunque este lunes la Junta informó que “ya no tiene llama” y se ha retirado la UME. Ha arrasado montes que son hábitat de las dos especies cantábricas más en peligro, el oso pardo y el urogallo cantábrico.
Otros incendios activos
En el inicio de este martes el servicio Incyl de la Junta de Castilla y León notifica que siguen activos los incendios de Villavieja (municipio de Priaranza del Bierzo) y Cabañas de la Dornilla (Cubillos del Sil). Por la tarde, minutos antes de las cinco, se ha originado otro en El Castro-Laballós (Vega de Valcarce).
Incendios controlados
Bajo situación de control este martes se notifican otros tres incendios en la provincia: Sésamo (Vega de Espinareda), Filiel (Lucillo) y uno declarado durante la madrugada de este martes en Cabornera (La Pola de Gordón).
Ante la trágica situación el Ayuntamiento de Carucedo ya ha pedido la declaración de zona catastrófica para su municipio, con la mayor parte de su territorio totalmente calcinado.
Castilla y León se mantiene en situación operativa 2, por el cúmulo de incendios graves simultáneos en la Comunidad. El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha elevado a uno la Situación Operativa del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) y ha declarado la fase de preemergencia ante los numerosos incendios que afectan a varios puntos del país con el objetivo de analizar y coordinar el despliegue de recursos para ayudar a las comunidades autónomas afectadas.
Estado de las carreteras
En cuanto a la situación de las carreteras de la provincia por la afectación de los incendios forestales, el Gobierno traslada, por ahora, solo el corte total, por humo y polvo, de la LE-110 desde el kilómetro 12 en Castrocalbón al kilómetro 17 en Calzada de la Valdería.
Esta información se irá actualizando a medida que se conozcan nuevos datos