Empiezan a volver a sus casas, poco a poco, parte de los vecinos afectados por los desalojos a causa de los graves incendios forestales que mantienen en llamas a la provincia de León desde el fin de semana.
Los primero, después de días de mucho miedo e incertidumbre, serán los afectados por el incendio de Yeres, salvo los del pueblo de Voces, que sigue en serio peligro. Continúan evacuadas, por el momento, las localidades afectadas por los incendios de Llamas de Cabrera y el zamorano de Molezuelas de la Carballeda que entró este lunes en la provincia de León por Castrocalbón.
El recuento, a esta hora, es que pueden regresar a casa los habitantes de Yeres, Carucedo, Las Médulas y Orellán. Además, Borrenes y La Chana quedan desconfinados. Unas 700 personas.
En cambio, siguen reubicados los de Montes de Valdueza, Santalavilla, Llamas de Cabrera y Ferradillo; y los de San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Felechares de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales, que suponen el mayor número de personas. En total suman unas tres mil personas afectadas.
La última hora es que la Junta ha ordenado el desalojo de la 'capital' del Valle del Silencio, Peñalba de Santiago, que se une a la medida ya adoptada en Montes.
El campamento que ha montado Cruz Roja en el pabellón municipal de La Bañeza aloja en estos momentos a 170 personas.