El fuego se ceba con El Bierzo

Incendio en la Tebaida berciana. / Foto: César Sánchez / ICAL

El fuego se ceba con la comarca del Bierzo. Hasta cuatro incendios forestales de grandes dimensiones permanecen activos a última hora de la tarde de este sábado en la comarca berciana. Se trata de los incendios de la Tebaida Berciana, Balboa, Santalavilla y uno más que se ha desatado esta misma tarde en un pinar de Salas de la Ribera y que ha sido originado de forma intencionada.

El fuego que arrasa la Tebaida berciana desde el miércoles, y que ha calcinado, según fuentes extraoficiales cerca de 2.000 hectáreas, continúa en nivel 1 y para su extinción se mantiene un amplio despliegue de medios aéreos y terrestres. Aunque se encuentra sin llama, debido a la gran superficie afectada es necesario mantener todos los recursos posibles en la zona ante el peligro de reproducción. Permanece activo, pero estabilizado, han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Tras los trabajos realizados por los numerosos medios desplazados por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, se logró que este sábado por la mañana el fuego bajara del nivel 2 al nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León.

El fuego se originó a las 8.15 horas del miércoles 19 de abril y las altas velocidades del viento, de más de 60 kilómetros por hora, han dificultado las labores de extinción durante estos días impidiendo la actuación de los medios aéreos. Asimismo, la orografía ha dificultado también las labores terrestres. Los medios que están actuando ahora son 3 cuadrillas, 1 Brif, el helicóptero Hotel de coordinación con su Elif, 1 HK (helicóptero bombardero), 1 bulldozer, 2 agentes, un técnico, y la UME.

El incendio de Balboa baja a nivel 0

En el caso de Balboa, el fuego que este mismo sábado llegó al Bierzo Oeste procedente de la vecina provincia de Lugo y que en un primer momento fue declarado de nivel 1, ha bajado a última hora de esta tarde a nivel 0, han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Las labores de extinción avanzan de forma favorable y se están realizando trabajos de contención con distinta maquinaria.

También, evoluciona bien el fuego localizado en la vecina comarca de La Cabrera, en la localidad de Santalavilla, donde habría ardido más de un millar de hectáreas, según cálculos hechos con mediciones de satélites. No hay llamas, pero las labores siguen siendo complicadas por la dificultad de acceso a la zona.

Un fuego de origen intencionado en Salas de la Ribera

Además, durante la tarde de este sábado, se ha originado, de forma intencionada, un nuevo incendio forestal que en este caso está localizado en un pinar de Salas de la Ribera, municipio de Puente Domingo Flórez. En la extinción de las llamas ya trabajan varios medios aéreos y terrestres que han sido desplegados durante esta tarde para intentar evitar la expansión del fuego.

Etiquetas
stats