El fuego arrasa casi 8.000 hectáreas en La Cabrera, con otros tres pueblos leoneses evacuados

César Sánchez / ICAL Incendio en la comarca de La Cabrera (León).

El incendio que se inició en la tarde-noche del lunes en el municipio de Encinedo, en la comarca leonesa de La Cabrera, se mantiene en nivel 2 del Plan de Protección Civil, avanza aún extendiéndose a lo largo de cuatro frentes distintos, tres de ellos más o menos estabilizados y un cuatro sin control, y sumando ya casi las 8.000 hectáreas de perímetro arrasadas por el fuego cuando afronta su cuarto día.

Además de los graves daños ambientales sobre los montes y ecosistemas de la zona, esta madrugada ha vuelto a ser dramática para los habitantes de numerosos pueblos. Todos los vecinos de las localidades Forna, Losadilla y Trabazos (todos del municipio de Encinedo) tuvieron que ser desalojados por la proximidad de las llamas, en algunos casos a escasos metros, especialmente en los dos primeros casos. Las labores incansables de los brigadistas hasta las 7 de la mañana de hoy consiguieron salvar las viviendas in extremis, confirman a través de redes sociales.

Imagen de uno de los frentes por los montes de La Cabrera. / Foto @Briflubia

Igualmente, permanece cortada las carreteras LE-7302, que une Truchillas con Sanabria, entre los puntos kilométricos 4 y 14, por la presencia de humo denso, según informa de DGT.

Un total de 14 helicópteros (uno de coordinación y dos bombarderos) y ocho aviones (cuatro anfibios, dos de coordinación y dos de carga en tierra) junto con 20 técnicos, 29 agentes medioambientales, 27 cuadrillas de tierra, cuatro brigadas de especialistas en la lucha contra las llamas; once autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas , dos unidades de intervención de la UME; una unidad de meteorología y un puesto de mando avanzado.

Quemas de cortafuego para defender pueblos

El problema es que otros pueblos han estado muy preocupados durante la madrugada. En Iruela, Truchillas y Baíllo (todos del municipio Truchas), así como en Nogar (que sería ya de un tercer municipio, Castrillo de Cabrera) se temió lo peor, pero el fuego cerca de estas poblaciones obedecía en realidad a cortafuegos realizados por las propias brigadas de tierra para preparar el terreno ante un eventual acercamiento del frente a las casas, confirma el alcalde de Truchas, Francisco Simón.

El fuego, de origen intencionado y que los habitantes de la zona atribuyen a un vecino de la localidad de Losadilla, mantiene desplegados en la zona a más de 300 efectivos y una quincena de medios aéreos, además de 100 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Durante la noche, unas cien personas permanecieron trabajando en la zona afectada con maquinaria pesada y contrafuegos, labores que se han retomado esta mañana.

El dispositivo de lucha contra el fuego incluye el Puesto de Mando Avanzado, que hoy visitaron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, técnicos, agentes medioambientales, motobombas, cuadrillas de tierra, brigadas de refuerzo, cuadrillas de especialistas, bulldozers, aviones anfibios y de carga en tierra y un helicóptero de coordinación, aunque la presencia de humo dificultó la actuación de los medios aéreos en algunos momentos.

Atendidos por Cruz Roja en La Baña

De todas las familias que han tenido que abandonar sus casas, sin saber si a su regreso permanecerán intactas, algunas pocas han regresado ya esta mañana pero otras, la mayoría, han sido alojadas temporalmente en el albergue instalado por Cruz Roja de León en el Polideportivo de La Baña, donde son atendidos con alimentos y bebida, bajo la supervisión constante de servicios médicos -muchos son niños y niñas, así como numerosas personas de avanzada edad-, y en el que han pasado la noche.

La jornada de hoy jueves, que ha amanecido relativamente tranquila, se prevé que sea de enorme complejidad conforme llegue el mediodía, ya que se esperan rachas de viento que irán ganando en intensidad. La localidad de Encinedo está en la línea de avance prevista y la alerta allí es muy seria.

En este VÍDEO se aprecia con fuerza la peligrosa labor contra las llamas que mantuvieron esta madrugada brigadistas de la Brif de Tabuyo defendiendo el pueblo de Losadilla (municipio de Encinedo):

A través de la web Educación Forestal Almázcara se puede seguir -casi en directo, con un retardo de unas 4 horas- el desarrollo del perimetro del incendio vía web con datos satélite. Aquí os lo dejamos:

Etiquetas
stats