El Foro por la Memoria pide al Ayuntamiento de León quitar la calle al franquista Carrero Blanco

león aguas león escultura san marcelo ayuntamiento consistorio centro león turismo institución ciudad

Redacción ILEÓN

El Foro por la Memoria ha registrado en el Ayuntamiento de León una moción para solicitar la retirada “inmediata y urgente” de la avenida Carrero Blanco del callejero de la ciudad para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, olvidándose del resto.

La sociedad española, señalan en un comunicado, “pasados más de 40 años del fin de la dictadura militar franquista y en los que se ha producido un desarrollo democrático, debe abordar la relación con nuestra Memoria Democrática, teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz”.

En ese sentido, añaden que “es imprescindible eliminar de una vez por todas la simbología y las nomenclaturas callejeras que conviven con nosotros en los espacios públicos o privados de uso público y que exaltan los valores, símbolos o personas vinculadas con la dictadura franquista”.

No obstante, en el comunicado no aclaran si van a ir exigiendo la retirada de todas las demás vías en honor a franquistas de la ciudad calle por calle o si éstas son menos inmediatas y urgentes. Cabe recordar que perviven aún en el callejero leonés la calle General Lafuente que firmó las detenciones de decenas de políticos, militares, sindicalistas, maestros, empresarios, catedráticos o periodistas fusilados por “traición” tras triunfar la sublevación golpista y una veintena más.

Etiquetas
stats