Ecologistas en Acción arrementen contra el tranvía

Ecologistas en Acción

Según un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción de León ha registrado un escrito dirigido al Alcalde y a la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, en el que reiteran las peticiones formuladas el pasado 21 de junio esperando que esta vez, se conceda a esta asociación la entrevista solicitada para tratar sobre el proyecto de tranvía que promueve FEVE en León. Se ha procedido a la vista de la circular que FEVE ha enviado a sus trabajadores, advirtiendo de que el corte de la línea León–Bilbao se producirá el 15 de septiembre a la altura del apeadero de La Asunción. Ese día los trenes de FEVE, un total de 44, entre cercanías, regionales y turísticos (transcantábrico, expreso de La Robla, etc.), dejarán de llegar a la estación de Matallana en el centro de León.

Según Ecologistas en Acción, en el escrito se ha recordado que el Ayuntamiento tiene plenas competencias para decidir sobre la gestión de los transportes urbanos de viajeros que discurran íntegramente dentro de su término municipal, como es el caso del proyecto de tranviarización promovido por FEVE.

Además afirman que la propuesta de FEVE es frontalmente contraria a la integración del ferrocarril que contempla el PGOU de León en su memoria vinculante, además de acumular otros incumplimientos (de la Ley del Sector Ferroviario, de la legislación medioambiental, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible).

Sostienen también que, no existe estudio económico-financiero que justifique la viabilidad de la explotación del tranvía; y se desconoce la disposición actual del Ayuntamiento a participar en su gestión. Además han añadido que tampoco se ha demostrado que el proyecto de FEVE reporte ventajas a los viajeros (que tendrán que hacer trasbordo para llegar al centro de León); ni a los vecinos de San Mames (que verán el tranvía y su tendido eléctrico a la altura de sus viviendas); ni al común de los vecinos y vecinas de León que pocas ventajas encontrarán en cambiar el tren por el tranvía en el mismo recorrido que ya existe, en el que aparecerán, eso sí, 15 pasos a nivel sin barreras.

En el escrito han indicado además que la calle San Antonio no tiene el ancho adecuado para el paso del tranvía, en el ramal de nueva traza que propone FEVE, y la demanda de transporte público a los Hospitales se encuentra cubierta por las líneas de autobús.

En definitiva, la asociación vuelve a censurar que, “en medio de una crisis sin precedentes, se sigan destinando fondos públicos a un proyecto inútil, sustitutivo del tramo más rentable del ferrocarril de FEVE en León” y además alegan que “atenta contra la continuidad de este medio de transporte necesario para vertebrar las comunicaciones en el medio rural”. Según Ecologistas en Acción el proyecto también atenta contra “la verdadera movilidad sostenible, que en esta ciudad se puede alcanzar a muy bajo coste, potenciando la movilidad peatonal y ciclista y optimizando el transporte público existente”.

Etiquetas
stats