“Este festivo es un follón”

Calles festivo 4 de octubre

Mayoritariamente las tiendas y bares -éstos con más aperturas que el comercio- de León capital han cerrado este polémico festivo viernes 4 de octubre. En el centro de León la gran mayoría de tiendas han permanecido cerradas pese a que las de menos de 300 menos, y no pertenecientes a cadenas, podían abrir tal y como ha recordado la patronal en días pasados.

En los barrios las tiendas tradicionales de alimentación si han permanecido abiertas pero mayoritariamente el comercio ha optado por cerrar este festivo, lamentando muchos comerciantes que se les haya privado de dos días de descanso seguidos, muy escasos en el sector comercio.

Algunas tiendas, como el estando número 29 de la calle San Agustín, abrían esta jornada por razones de logística, al ser el día que reciben la mercancia y por ello ya han aprovechado para abrir el día, aunque no compartiendo la decisión del festivo de hoy viernes.

“Este festivo es un follón” contaban a ileon.com otra de las tiendas abiertas en el centro de la ciudad en el entorno de Ordoño II, cuya propietaria ha optado por abrir hoy viernes y cerrar el sábado para poder descansar dos días, “tal y como debería haber sido” asegura. En otra tienda abierta aseguraban abrir porque “cualquier venta es bienvenida en esta época d de crisis” pero sin mucha confianza en que salga rentable abrir en la jornada, planteándose cerrar por la tarde si la mañana no se animaba.

Algunos viandantes que paseaban a primera hora de la mañana por la arteria principal de la ciudad, Ordoño II, aprovechaban la jornada para tomarse algo y disfrutar de las actividades del día festivo pero lamentando que a la romería del sábado no podrían acudir por trabajo; “este año este festivo parece el día de la comunidad, un día perdido” se lamentaba una pareja de mediana edad que aprovecharán la tarde para acercarse a La Virgen del Camino.

En las cafeterías y bares del centro la afluencia ha sido a primera hora, “aunque mucho menor que cualquier sábado” señalaban en los cafés del pasaje de San Agustín. Esperan más afluencia a la hora del vermú o bien de tarde cuando la gente se haya desesperezado y salgan de casa para consumir.

En el Mercado del Conde, abierto hoy viernes 4 y mañana 5, la afluencia de compradores ha sido escasa pese a que los comerciantes esperaban que la apertura y la llegada de mejor tiempo acompañara un aumento de afluencia y ventas.

El Ayuntamiento de León se ha comprometido a preguntar, en próximas ocasiones, al comercio y hostelería en la designación de festivos reconociendo el 'error' cometido en esta ocasión. “A ver si es verdad” replicaba el propietario de un bar abierto, que afirmaba que “no va a ser el mejor día”.

Etiquetas
stats