22 fallecidos en las carreteras durante 2012, 4 más que el año pasado

M.C.

El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, ha presidido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno el acto de imposición de Medallas al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría Bronce, con distintivo azul, que la Dirección General de Tráfico ha resuelto otorgar al jefe de la Policía Local de Astorga, Juan Carlos Rodríguez Blanco, y al subinspector de la Policía Local de Ponferrada, José Manuel Ezquerro González.

Suárez-Quiñones ha felicitado la trayectoria profesional de ambos homenajeados y ha ensalzado la labor de los cuerpos de seguridad vial. A pesar de ello ha insistido en que el “trabajo debe mejorar” porque el objetivo es “reducir a cero el número de muertes en las carreteras”.

El subdelegado del Gobierno en León ha realizado un repaso de los datos de siniestros de los últimos años: “148 en el año 1987, 41 en 2009, 39 en 2010 y 22 en 2012, cuatro víctimás que durante 2011”, ha declarado.

Suárez-Quiñones ha señalado que los factores que han ayudado a que el número de siniestros mortales se haya visto reducido han sido las mejoras en las infraestructuras como las mejoras en las autovías y carreteras, principalmente, pero ha recordado que el papel principal se encuentra en “el comportamiento responsable del conductor”. Algunos de los consejos primordiales: una mayor atención a los factores externos en el volante y la reducción a cero del consumo de alcohol“.

Un acto al que también han asistido el Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García, y Jefe Provincial de Tráfico, Luis Moliner, así como los concejales delegados de Policía Local de los ayuntamiento de León, Ponferrada y Astorga, Ricardo Gavilanes, Celestino Morán y Julio Ramos, respectivamente.