Fallece el leonés Octavio Getino, referente del cine argentino

octavio getino

C. Lozano Gallego

El cineasta leonés Octavio Getino, uno de los máximos referentes del cine político y social argentino en las décadas de los 60 y 70, ha fallecido este lunes a los 77 años a causa de un cáncer. Nacionalizado argentino, su vida personal y profesional estuvo siempre ligada al país latinoamericano.

De tendencia izquierdista, Getino comenzó en 1969 con el documental clandestino “La hora de los hornos”, en cuya grabación intervino también Pino Solanas. Nacía de esta forma una de las mejores producciones documentales de la historia del cine argentino.

Ya en 1971 los mismos cineastas entrevistan a Domingo Perón, exiliado en Puerta de Hierro, tras lo que presentan los documentales “Perón, la revolución justicialista” y “Perón, actualización política y doctrinaria para la toma del poder”.

Sin embargo, su tarea como documentalista y escritor se amplía con sus trabajos ligados al cine y su análisis crítico. Coordinador Regional del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y perteneciente a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en los útimos años de su vida coordinó el Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires y el Observatorio Mercosur Audiovisual de los organismos nacionales de cine. Así mismo, dirigió en 1987 una investigación sobre “Incidencia del vídeo en las cinematografías de siete países latinoamericanos”, fue director del Instituto Nacional de Cine Argentino (entre 1989 y 1990), director del Ente de Calificación Cinematográfica en 1973 y docente en cursos de posgrado en varias universidades argentinas.

Etiquetas
stats