Un 23-F en la calle contra la 'ley mordaza'

Manifestación 23F contra la ley mordaza

Antonio Vega

Alrededor de 300 personas han participado este domingo en León en una protesta convocada contra la llamada 'ley mordaza', el polémico anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana que impulsa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los convocantes, de diversas organizaciones y movimientos ciudadanos entre los que se encontraban Stop Desahucios o el 15M, consideran que la futura ley es “represiva” y busca limitar los derechos de los ciudadanos a manifestarse, llegando a tildarla de “ley fascista”. Apuntan a que en toda la Unión Europea no se encuentra ninguna normativa similar y consideran un escándalo las intenciones del Gobierno del PP, como ejemplo, de poner multas por ocupar oficinas bancarias de hasta 30.000 euros.

“La ley de Seguridad Ciudadana pretende intimidar y acobardar a los ciudadanos a través de atentar contra nuestros bolsillos”, han expresado en un comunicado leído en la plaza de Botines, donde comenzaba y terminaba la manifestación que ha recorrido las principales calles de la capital leonesa en la mañana de este domingo. Además, se ha guardado un minuto de silencio en la plaza de Guzmán por los 15 fallecidos en la frontera de Ceuta, que creen es el comienzo de la nueva represión del Estado.

De gravedad considera que la nueva norma, de momento pendiente de informes jurídicos preceptivos antes de llegar al Congreso, contemple sanciones en caso de acampadas como la del 15M o sancione gravemente ocupaciones pacíficas de edificios o acciones de protesta como escalar edificios. Todo ello creen que atentan directamente contra las libertades de los ciudadanos y por eso han salido a la calle, para mostrar su rechazo a este anteproyecto de Ley.

Para estos movimientos cívicos “la única manera de proteger a los ciudadanos es a través de la defensa y promoción de los derechos humanos, no a través de los recortes”. Por eso hoy han mostrado un NO rotundo a la 'ley mordaza'.

Etiquetas
stats