500 euros por cada 1.000 kilos de pilas que los ciudadanos reciclen

Ayuntamiento de León

La concejala de Medio Ambiente, Belén Martín-Granizo, anunció que en la próxima semana el Ayuntamiento de León suscribirá un convenio de colaboración con la Fundación Ecopilas, para la recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores portátiles depositados en las instalaciones de la red de recogida gestionada por el Consistorio.

Belén Martín-Granizo manifestó que “este acuerdo que tiene una vigencia anual prorrogable por el mismo período es muy positivo para el Ayuntamiento, ya que las arcas municipales percibirán 500 euros por cada tonelada que se recicle y el pasado año se retiraron de los contenedores adaptados para este tipo de residuos cerca de 20 toneladas y por lo tanto agradecemos la colaboración ciudadana que esta concienciada de la alta toxicidad de estos materiales, además conjuntamente con ECOPILAS realizaremos una campaña para fomentar el reciclaje de pilas”.

Los residuos retirados se gestionaran en instalaciones adecuadas para su reciclaje con la finalidad de evitar daños medioambientales por su alta toxicidad. La selección será realizada por personal de la Fundación sin ánimo de lucro ECOPILAS y se efectuara mediante un aviso de los técnicos municipales a través de una plataforma informática puesta en marcha por esta entidad, que será también la encargada de facilitar los contenedores a los que se podrán llevar estos residuos.

Los ciudadanos podrán seguir depositando las pilas y acumuladores en los contenedores de color naranja repartidos por la ciudad, en los puntos de recogida situados en establecimientos comerciales, en los Puntos Limpios Fijos del Centro de Limpieza Municipal de Vilecha y el ubicado en las proximidades de Carrefour, o el Punto Limpio Móvil que recorre periódicamente los barrios de la ciudad, así como en los contenedores que se encuentran en los colegios, edificios administrativos y cualquier otro edificio público.

La fundación ECOPILAS, en virtud del convenio está obligada a financiar los gastos de recogida y gestión de estos residuos, así como a costear las campañas de información al público para optimizar la gestión de estos residuos y mejorar la protección del medio ambiente. Hasta la entrada en vigor de este acuerdo, el Ayuntamiento de León encomendaba esta tarea a una empresa que recogía estos materiales sin contraprestación económica alguna.

Ecopilas está formada por los productores, importadores y distribuidores de estos materiales y en la actualidad tiene suscritos convenios como éste con comunidades autónomas y diferentes municipios.