Europa crea una 'IGP de artesanía' para reconocer la calidad de las mantas de Val de San Lorenzo

Modelo de manta típica de Val de San Lorenzo.

Redacción ILEÓN

El eurodiputado socialista leonés Ibán García del Blanco ha mostrado su satisfacción este martes porque el Pleno de la Eurocámara ha aprobado hoy el nuevo reglamento que “protegerá por primera vez la artesanía tradicional más allá de nuestras fronteras”. La nueva norma permitirá la creación de un sistema de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales, como joyería, textiles, encajes, cuchillería, cristal y porcelana, similar a la que ya tienen los vinos y otros productos agrícolas.

Las mantas de Val de San Lorenzoy otros 800 productos de todo el mundo como los cuchillos de Albacete, el calzado de Elche (Alicante), el mueble de Sonseca (Toledo), las espardeñas catalanas podrán estar protegidos, lo que permitirá a los consumidores identificarlos y tener una garantía de calidad.

“Los socialistas y demócratas llevamos mucho tiempo pidiendo la extensión de las indicaciones geográficas a productos no alimentarios”, ha subrayado García del Blanco, que es miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y ponente socialista para esta norma. “La aprobación de este reglamento supone además un paso importante para luchar contra la falsificación. Los consumidores tendrán la garantía de que están adquiriendo un producto auténtico fabricado con materiales locales”, ha añadido.

García del Blanco ha detallado además que, con esta normativa, “se pretende fomentar el dinamismo económico de nuestras regiones, preservar y promover empleos de calidad, así como el saber hacer de los productores locales, y asentar y atraer personas hacia zonas rurales que se enfrentan a tendencias de despoblación”.

Etiquetas
stats