6.000 personas claman en León contra los recortes educativos

Manifestación huelga estudiantes 22 de mayo

A. Vega / I.R.

Unas 6.000 personas se han echado a la calle este martes de huelga estudiantil para mostrar su rechazo a los recortes educativos. La manifestación, que ha salido del Campus Vegazana, ha cortado el centro de la capital leonesa a su paso con sentadas y varias paradas para corear las proclamas que ya empiezan a hacerse habituales como “queremos becas y no hipotecas” o “si somos el futuro, ¿por qué nos dais por culo?”

El Instituto Juan del Enzina ha sido el punto de encuentro entre universitarios y miembros de los centros de primaria y secundaria para continuar unidos hasta Subdelegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto en defensa de la educación pública. El presidente de la Junta de Estudiantes de la ULE, Alberto Martín, ha señalado que el “éxito” de esta convocatoria ha sido precisamente que ha conseguido unir a diferentes generaciones y no solo a estudiantes. “Estamos encantados de que hayan salido tantos estudiantes a la calle, más en épocas de exámenes”, manifestaba Martín. “El objetivo es intentar paralizar el decreto aprobado por el Gobierno que contempla los recortes en educación”.

Ante Subdelegación del Gobierno, los estudiantes han clamado contra la reducción del gasto en becas y ayudas mientras que se incrementa el precio de las matrículas, lo que impide “conseguir la igualdad de posibilidades”. Respexto a las enseñanzas medias, se han quejado de la falta de dinero para calefacción, el elevado número de alumnos y una inexistente relación entre el profesor y alumno por la masificación de las aulas.

Además de la jornada de huelga y de la manifestación, los estudiantes han sido emplazados a participar también en la otra manifestación que los sindicatos han convocado esta tarde a las 19 horas en Guzmán. Para ello, se concentrarán primero en Botines y después se unirán al resto para iniciar la marcha juntos.

Llamativa ha sido la puesta en escena de los estudiantes de la Escuela de Minas, que armados con cascos de minero y cantando el 'Santa Bárbara Bendita', himno minero por excelencia, protestaban a la vez por los recortes en educación y por el futuro de la minería leonesa, que tanto les va a afectar a los estudiantes de estas titulaciones.

Etiquetas
stats