Los españoles no ahorramos tanto como los europeos: ¿por qué?

casa bicicleta entrada

Estudios recientes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores indican que las familias y hogaresespañoles ahorra menos del 5% de los ingresos brutos totales, una cifra de escándalo en comparacióncon el 13% de la Eurozona o el 17% de Alemania. Tal vez ese sea el motivo por el que los españolestambién son de los nacionales europeos que más recurren al crédito y buscan financiación en LoanScouter.

¿Cuál es la vía del ahorro?

Se puede ahorrar de distintas formas: bien depositando nuestro dinero en algún vehículo de ahorro,como una cuenta de ahorro, un plan de pensiones, un fondo de inversión, acciones o renta fija; biencomprando inmuebles (distintos a la vivienda principal); o bien guardando dinero en metálico o dandodinero a familiares para que lo ahorren.

En cuanto a las prioridades de ahorro por edades, mientras los menores de 25 años lo destinan aasuntos como viajar o comprar electrónica, la partida de ahorro para la vivienda empieza a aumentar con los años y vuelve a descender en edades cercanas a la jubilación, en la que el ahorro para viajes, porejemplo, crece de nuevo.

El ahorro es el primer paso para la libertad financiera, es decir, no necesitas tener ahorros para ser librefinancieramente, pero si al principio no ahorras un poco no podrás ser libre. Ahorrar pasa por minimizarlos gastos y las deudas, en especial cuotas de préstamos, líneas de crédito o tarjetas.

En España, una de las principales vías de ahorro es el ladrillo, una preferencia clásica.

¿Qué tiene el ladrillo como inversión?

A lo largo de los años se ha forjado en España una cultura del ahorro a través del ladrillo, es decir, laspropiedades inmobiliarias. La finalidad de este ahorro no es obtener una rentabilidad futura sino recibiruna renta en especie para constituir la vivienda habitual, por lo que la única rentabilidad esperada paraes la variación de precios de la vivienda en el momento de su venta.

Es tal la fijación por el ladrillo que el 90% de las deudas de los hogares españoles se destina a la comprade la vivienda, muy por encima de la media europea donde la costumbre es alquilar.

Ha habido la creencia generalizada que la inversión en inmuebles era especialmente segura, siempretendía a subir y nunca bajar y que alquilar era “tirar el dinero”. Los intereses han acompañado durantemucho tiempo, incentivando a la compra.

Al final, ahorrar, como comprar una vivienda o invertir en ladrillo, es una cuestión de actitud frente a losingresos y gastos de cada hogar.

Etiquetas
stats