EspañaDuero convoca a los sindicatos para negociar un nuevo recorte de plantilla

portillo edificio servicios centrales caja españa caja duero unicaja

Ical

EspañaDuero convocó este viernes a los sindicatos a una reunión el próximo martes en su sede social de Madrid para “negociar desvinculaciones”, según anunció hoy el responsable de Banca de UGT en la entidad financiera, Alfredo de Vega, quien no entró en más detalle por desconocer en profundidad los objetivos de la empresa en este sentido.

Las negociaciones afectarán, dijo, únicamente a las oficinas de EspañaDuero y no al Grupo Unicaja en global. “No sabemos más hasta que nos sentemos y escuchemos. Todo lo demás es lo que presuponemos”, sostuvo. No obstante, consideró que “viendo la situación del sector financiero en España cabía esta posibilidad”, sobre todo tras el anuncio de reestructuración realizado ayer por el Banco Santander, esta convocatoria no les “pilla de sorpresa”.

EspañaDuero, marca actual de las antiguas Caja España y Caja Duero en manos de la entidad malagueña Unicaja, ya realizó un ERE masivo en el año 2013 que supuso el despido de 1.230 trabajadores en diversas modalidades, tras un acuerdo alcanzado con los principales sindicatos representativos.

En León se teme por el futuro de la antigua sede de servicios centrales de Caja España, el edificio de El Portillo, tras ponerlo a la venta la entidad financiera. En total hay alrededor de 300 empleos directos e indirectos vinculados. Recientemente EspañaDuero ha finiquitado además empleos de subcontratas en León relacionados con la entidad financiera.

El Banco Santander anunció a sus sindicatos este jueves que cerrará sus 450 oficinas más pequeñas, lo que supondría el despido de parte de sus 24.000 empleados, que los sindicatos apuntaban rondaría los 1.000 despidos. Una negociación que se inciará a partir del próximo miércoles 6 de abril. Ya en 2014 el Santander redujo su plantilla en más de 2.000 personas en otro proceso de reducción de tamaño con la integración de Banesto.

El banco asegura que lo hace para cumplir con el rescate

La entidad financiera ha achacado el proceso de negociación con los sindicatos para acometer un reajuste laboral en la entidad al plan de reestructuración impuesto por la Comisión Europea dentro de la reforma bancaria que para 2016 incluía la focalización de la red de oficinas en sus territorios de origen, es decir, Castilla y León, Madrid y Cáceres; la venta ordenada de participaciones empresariales, y una reducción de plantilla, según informaron hoy fuentes de la entidad.

Asimismo, explicaron que estas medidas son consecuencia tanto de los requerimientos de las instituciones europeas como del contexto económico en que se encuentra el sector financiero, “que hacen necesarias medidas adicionales de eficiencia”. Además, la entidad sostiene que la reciente integración informática y operativa entre las antiguas Caja España y Caja Duero, y la apuesta por un modelo de negocio con mayor presencia de canales digitales posibilitan también este proceso de reducción de costes. En este sentido, indicaron que la nueva plataforma tecnológica única permite a EspañaDuero “importantes mejoras en términos de eficacia y eficiencia, así como en el servicio a sus clientes con elevados estándares de calidad y seguridad”.

Este proceso, que según la entidad supone la continuación de los planes de reorganización para mejorar la competitividad, permitirá también “afianzar sus niveles de eficiencia y alcanzar la senda de la rentabilidad sostenible, necesaria para seguir mejorando la calidad del servicio”, según las mismas fuentes.

EspañaDuero asegura que inicia este proceso “con la mayor voluntad de diálogo con los representantes de los trabajadores y el máximo respeto a los profesionales de la entidad, con el fin de alcanzar la solución más adecuada para todas las partes”.

Etiquetas
stats