Una España sin españoles

Un mapa de simulación de expansión de la epidemia Covid-19 en España. Imagen: Epigraph.

David Díez Llamas

No me deja de llamar la atención que aquellos que toman como bandera 'España', por otro lado son los primeros en ensalzar lo bien que se hace en otros países y lo muy mal que se hace en el nuestro. Tampoco es que propongan alternativas y se limitan a “ver los toros desde la barrera” y decir al “torero” correspondiente que “se debe arrimar más al toro”. La demanda será siempre “a pedir más” (mascarillas, test, respiradores...) pero no he visto demasiadas iniciativas o propuestas sobre las estrategias a seguir para afrontar la crisis.

Esa España que supuestamente defienden es una España sin españoles. Es un modelo excluyente de la mayoría de los españoles. En Democracia a un país le representa un Parlamento. Sin embargo en su referencia de España no incluyen ni a los socialistas, ni a Podemos, ni a los diferentes grupos nacionalistas. Su España es poco más que ustedes mismos. Identifican lo que son sus posiciones con lo que es España.

Ya ven, para mi esa España sin españoles representaría más bien la anti España. Hacen mucho daño. Promueven que sean menos los que se identifican con España y lo español por cuanto disienten de sus posiciones.

Soy y me siento español. Me alegro cuando a España le va bien ya sea en la economía, en el deporte o en la cultura. Me causa tristeza si algo nos va mal en cualquiera de esos ámbitos. Sin embargo ustedes, tan españoles, parecen disfrutar comparando lo bien que supuestamente lo hacen otros y lo mal que se hace en España. Es como decir “si nosotros no estamos al mando esto ya no es España”.

Pues mire, creo que si algo nos diferencia de otros países es que en la mayoría se asume que con independencia del partido que gobierna, su presidente lo es de su país y que en momentos tan complicados es más útil arrimar el hombro que poner zancadillas. Los ejemplos los que quieran, Portugal, Francia, Alemania, Italia...

En las conductas de esta crisis podríamos decir que la señora Ayuso se ha llevado la palma en su actitud chulesca y nacionalista. Habría que recordarle que 'Madrid no es España'. Que muchos de los que defendemos la españolidad de Euskadi o Cataluña no compartimos esa visión de España centrada en Madrid y lo madrileño. Creo que su demanda para tener mayor poder de gestión de la crisis ha superado incluso a las demandas de los partidos nacionalistas. Se ha primado asegurar su cuota de poder a lo que puedan ser los intereses de la ciudadanía. No deja de ser significativo que en una de las conferencias de presidentes autonómicos usted haya plantado al presidente de España. ¿Qué habrían pensado ustedes si ese desplante lo hubiera hecho el presidente de la Generalitat o el lehendakari? No veo motivo para que el criterio sea distinto si la presidenta lo es de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra. Claro pero para ello es necesario pensar que todos son por igual españoles. Usted no es más española que otros.

Excesiva “colección de barbaridades”

Se ha dado una excesiva “colección de barbaridades”. He podido escuchar cosas como que “estamos en arresto domiciliario en cárceles chavistas”, de que mi rival político es un “matasanos” o que estamos en una “dictadura constitucional”. Demasiados insultos y pocas propuestas.

Aquellos que establecen una ligazón entre la gestión política y la incidencia de la crisis del coronavirus igual tendrían que explicar los motivos que han llevado a que la máxima incidencia se haya dado en Madrid y la menor en Murcia, Andalucía o Galicia. Es decir el partido que gobierna en todas ellas es el mismo pero los resultados son muy diferentes. No creo que valga decir “los muertos en mi Comunidad son por tu culpa” y “los recuperados lo son gracias a mí”. Hay que recordar que la mayor incidencia en Rioja o en Castilla La Mancha se asocia a un funeral celebrado en Vitoria, igual hay que pensar que pueden darse otras causas fuera de la política. A ese funeral asistieron personas residentes en Haro y en Tomelloso que además por su profesión recorrían diferentes municipios en mercadillos. Singapur que había sido considerado modelo en la gestión de la crisis en un primer momento, luego ha sido uno de los principales países donde se ha producido un rebrote. Por todo ello creo que se impone la prudencia a la hora de valorar las causas.

Creo en la España plural y democrática. La España en la que caben todas las opciones ideológicas y de pensamiento. La que dice que nadie es más español que nadie por pensar de un modo u otro. También la España que es diversa en sus orígenes de modo que un catalán o un vasco no es menos español que un madrileño o un andaluz.

El modelo leonés de España es el de “unidad en la pluralidad”. Ese es el modelo que ahora debe ser referente principal en lo que es la política a seguir para afrontar esta gran crisis. Desde el reconocimiento de esa pluralidad y diversidad social se debe alcanzar la unidad que prime los intereses de la ciudadanía a cualquier interés partidista.

Etiquetas
stats