La educación pública sale a la calle, unida, contra los recortes y la Lomce

9 de mayo manifestacion publica general

A.V. / I.R.

Más de 3.000 personas han recorrido este jueves las calles de León para mostrar su rechazo a los recortes en educación pública y en concreto a la Lomce, la ley educativa que prevé aprobar el Gobierno de Rajoy. Con el lema ya conocidos de 'La educación no se vende, se defiende', esta manifestación ha sido el colofón a la jornada de huelga y protestas a nivel estatal por las políticas llevadas a cabo desde el Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

“Esta ley segrega al alumnado, favorece los recortes y para elaborarla no han tenido en cuenta a la comunidad educativa, nosotros estamos en las aulas, no los políticos”, ha criticado la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública en León, Cristina Fernández Sayalero, minutos antes de iniciarse la marcha desde la plaza de Botines. “Una ley sin apoyo de la comunidad educativa es una ley muerta por mucho que la quieran imponer. Basta de imposiciones y de gobiernos dictatoriales”, ha esgrimido Jesús López Iglesias, representante de UGT.

Los manifestantes han salido desde la plaza de Botines y tras pasar por la plaza de Santo Domingo han recorrido Ordoño II, Plaza de Guzmán y Avenida de Roma para llegar hasta la Plaza de la Inmaculada y finalizar la concentración delante de la Subdelegación del Gobierno, donde han leído un comunicado a favor de la educación pública. Han recorrido las calles con pancartas en los que podían leerse mensajes como 'Apadrina una interina', 'De prueba hasta la jubilación', ' El profesor luchando también está enseñando' o 'Carbón y educación a la revolució', pues la manifestación ha tenido presencia minera con las mujeres del carbón entre los asistentes.

Desigual apoyo a la huelga

López Iglesias ha reconocido que el seguimiento de la convocatoria de huelga ha sido “desigual”. “En Educación Infantil y Primaria la incidencia ha sido del 15% entre los profesores y en Secundaria del 35%. Además, ha señalado que ha habido mayor incidencia en aquellos centros que se encuentran en las zonas rurales. ”Son los más atacados“, incide. El representante sindical opina que es complicado que el seguimiento sea mayor debido a que los trabajadores llevan encima ”seis huelgas en un año“ a lo que hay que sumar la supresión de la paga extraordinaria de diciembre, pero asegura que seguirán ”peleando“ y diciendo ”no, no y no“ a los abusos.

Con la vista puesta en el Consejo de Ministros

El anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) podría llegar este viernes al Consejo de Ministros para su debate y posible aprobación, aunque algunas voces apuntan a que el Gobierno está a favor de rebajar la tensión y prorrogarla. “Es probable que mañana no se apruebe, así que cuando preguntan si las manifestaciones sirven para algo, aquí tendríamos un primer éxito”, ha destacado Juan Miguel Alonso Vega, de CCOO.

Etiquetas
stats