Escolares de León contra la 'basuraleza' en los paraísos naturales de la provincia

Los pequeños escolares satisfechos tras el trabajo de limpieza de 'basuraleza' en Laciana.

Luis Álvarez

Los alumnos y profesores del colegio público el Campo de Villaseca de Laciana han realizado este viernes labores de recogida de 'basuraleza' sobre el ramal minero Lumajo-Carrasconte, hoy convertido en senda verde y más verde y limpia que nunca. Se trata de una actividad conjunta con otros 12 centros educativos de la provincia de León que participan en el programa de Centros de Educación Sostenibles, que promueve la Junta de Castilla y León.

El viejo ramal minero de transporte de carbón y materiales, que comunicaba los grupos de Lumajo y Carrasconte de la empresa MSP, ambos ubicados en la localidad de Vilaseca, se ha convertido hoy en una ruta verde de paseo. Y este ha sido el espacio elegido para realizar las labores de limpieza.

Los escolares han recogido y reciclado 17 kilos de 'basuraleza' (papel, plástico, latas, alambres y otros residuos). Para ello han contado con los materiales necesarios, como guantes y bolsas de basura, proporcionados por la Casa del Parque de Babia y Luna y de dos pequeños contenedores de ruedas cedidos por el Ayuntamiento de Villablino, para facilitar el transporte. Regresando posteriormente al centro.

El CEIP El Campo ya solicitó el pasado curso ser incluido en el censo de Centros de Educación Sostenibles reconocidos con el Sello Ambiental, dentro del Programa MOAI que impulsa la Consejería de Educación y como entonces no obtuvo su inclusión este año les permiten participar en las actividades de estas experiencias colaborativas para mejorar la presentación de su candidatura.

Ese es el principal objetivo del programa “el asesoramiento activo de los centros docentes reconocidos con el Sello Ambiental, así como promover la colaboración entre estos centros, con el objetivo de fortalecer la Red de centros educativos sostenibles. También se pretende brindar la formación necesaria a los centros interesados en la obtención de dicho reconocimiento, que tagles facilite la preparación de su candidatura”.

Este año en la provincia de León han participado en la actividad 13 centros de enseñanza primaria y secundaria: siete en León capital, dos en Ponferrada y uno cada una de las siguientes localidades, La Bañeza, Pola de Gordón, Bembibre y Villaseca. La fecha del 21 de abril se ha elegido por la proximidad a la celebración el día 22 del Dia de la Madre Tierra, conmemoración concebida inicialmente como un encuentro entre profesores y alumnos, en defensa del patrimonio natural de nuestro planeta.

Etiquetas
stats