El 96,6% de los escolares de la Comunidad supera la evaluación individualizada de tercer curso de Primaria

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Ical

La evaluación individualizada de 3º de Educación Primaria fue superada por el 96,6 por ciento del alumnado evaluado en Castilla y León, que obtuvo unos resultados altos, notable o sobresaliente, en un 73 por ciento de los casos. La prueba se celebró los pasados 7 y 8 de junio en 810 colegios de Castilla y León y la Consejería de Educación considera hoy “muy positivo” el resultado global.

Esta evaluación es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar el tercer curso de la etapa, según recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Se trata de una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la detección temprana de posibles carencias en los aprendizajes. Así, tras los resultados obtenidos, 68 centros docentes de Castilla y León deberán establecer un Plan de refuerzo y mejora de resultados en el presente curso escolar para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

La prueba individualizada, de carácter informativo y orientador para las familias, escolares y centros docentes, no tiene efectos académicos. Es una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.

En total hubo 21.350 escolares de Castilla y León -14.231 de centros públicos y 7.119 de centros privados concertados- que fueron convocados a esta evaluación individualizada de tercero curso de Primaria en 810 centros de la Comunidad -642 públicos y 168 privados concertados-. Los alumnos que no pudieron realizar las pruebas en esas fechas las efectuaron el primer día lectivo de su reincorporación al centro, con el plazo límite del 14 de junio. Según las comisiones técnicas provinciales, el 1,5 por ciento de los estudiantes no realizó, total o parcialmente, la evaluación; la mayoría por decisión familiar u otros motivos, tales como hospitalización o enfermedad prolongada, accidente o absentismo.

Pruebas y resultados

Mediante esta evaluación, los centros docentes comprueban el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y en matemáticas. Así, se evaluó la competencia en comunicación lingüística, en castellano, constó de dos pruebas: una de comprensión oral y escrita -escucha de un audio-texto y lectura comprensiva de un texto, con sus correspondientes ítems asociados- y otra de expresión escrita -un dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito-. La evaluación de la competencia matemática constó de dos pruebas: cálculo -números y operaciones- y resolución de problemas.

La Consejería de Educación señaló en un comunicado que los resultados son muy homogéneos, no llegando ninguna provincia a alejarse de la media de la Comunidad en un punto porcentual, y superiores en cicno puntos porcentuales a los obtenidos en la pasada edición. Por competencias, destacó “los excelentes resultados” obtenidos en la prueba de competencia lingüística, con un 95,3 por ciento del alumnado evaluado positivamente. Por su parte, la competencia matemática obtuvo un 88,2 por ciento de alumnos con evaluación positiva, resultados netamente superiores a los obtenidos la pasada edición (74,3 por ciento).

En cuanto a las subcompetencias o destrezas de lengua castellana, en todas las provincias, los resultados fueron “mejores y más uniformes” en comprensión oral y escrita que en expresión escrita. En las subcompetencias o destrezas matemáticas, los alumnos obtienen resultados superiores en resolución de problemas, cifrados en 7,8 puntos porcentuales,más que en cálculo: números y operaciones.

Planes de refuerzo

La finalidad orientadora de la evaluación individualizada de tercer curso conlleva la necesidad de adoptar medidas para mejorar los resultados y, en especial, prestar apoyo al alumnado de aquellos centros en los que un 15 por ciento del alumnado, o más, no obtiene una calificación positiva de forma que aumenten las perspectivas escolares, se favorezca el desarrollo de las competencias evaluadas y su plena integración al ritmo de trabajo ordinario del aula.

Tras la última evaluación, el número de centros en los que el porcentaje de aprobados no alcanza el 85 por ciento se ha visto notablemente reducido, en un 39 por ciento, en relación con la pasada edición, pasando de 174 centros a 68. Así, dichos colegios deberán establecer un Plan de refuerzo y mejora de resultados en el presente curso para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, como en años anteriores.

En cuanto al horario semanal dedicado a estos planes, el promedio se sitúa en torno a dos o tres horas, con una gran variabilidad entre centros. Además, la inmensa mayoría del profesorado responsable del desarrollo de estos planes son los tutores-profesores de área, si bien en un alto porcentaje participan y colaboran maestros especialistas y maestros de apoyo o refuerzo.

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