El 38% de los contagiados de VIH no lo sabe

Sara M.

En octubre de 1981 se detectó en España el primer caso de sida, sólo cinco meses después de que aparecieran los primeros enfermos en Estados Unidos. En aquel momento se desconocían los tratamientos, no existía información y ni tan siquiera se denominaría como tal hasta un año más tarde. No tardaron en surgir más enfermos, convirtiendo el VIH en una de las peores y más destructivas epidemias de la historia.

Aquel primer paciente murió, sin embargo hoy, 30 años más tarde, todos los médicos coinciden en afirmar que se salvaría. No obstante, a pesar del avance en los tratamientos y la mejora considerable en la calidad de vida, lamentablemente el Sida “continúa siendo una enfermedad estigmatizada socialmente”, como nos cuentan los responsables de la Asociación Caracol, ubicada en Ponferrada, y destinada al cuidado y apoyo de las personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

En España se presentan uno 3.500 casos nuevos al año, en la comunidad sobre 200

La Asociación Caracol, perteneciente a la coordinadora estatal del Sida, realiza una importante labor desde el año 1994, al igual que otras organismos como Cruz Roja, realizan programas de información, prevención y ayuda, llevados a cabo fundamentalmente por el voluntariado.

Caracol ofrece también la posibilidad de realizar la prueba rápida del VIH mediante el análisis de la saliva. “Uno de los factores determinantes a la hora de tratar la infección es la rapidez en el diagnóstico”, dicen. El colectivo gay está más concienciado por lo que acuden con más frecuencia a las revisiones. Es la población heterosexual la que más demora las pruebas y la que presenta más casos de diagnóstico tardío“, afirman.

A nivel nacional el número de contagios en los últimos años ha rondado los 3.500, mientras que en Castilla y León se mantienen entre 150 y 200. Una cifra todavía extremadamente elevada. Las fuentes de transmisión han experimentado cambios en los últimos años.

El contagio en drogodependientes, a través del uso compartido de jeringuillas representa sólo el 20% de los casos, mientras que se han elevado las infecciones por transmisión sexual. Los datos revelan que el 46% de los nuevos pacientes se producen entre la población homosexual y el 33% entre los heterosexuales. “Hay un 38% de infectados que no lo saben”, afirman desde la Asociación Caracol.

Las fuentes de transmisión han cambiado, la principal es el contagio sexual

A pesar de las campañas de sensibilización social y de la cantidad ingente de información, los personas con VIH continúan padeciendo dificultades laborales, “la inserción laboral es complicada, las empresas suelen ser reticentes y los enfermos se exponen al despido cuando lo comunican”, cuentan.

Tanto la Fundación Caracol como Cruz Roja, desempeñan un papel fundamental en las tareas de apoyo, asesoramiento y prevención. El programa de asistencia a domicilio, de la Cruz Roja, está concebido como un servicio social y psicológico, se trabaja con parejas serodiscordantes con el fin de facilitar las relaciones entre ellos y el respeto mutuo. Las actividades se realizan en el entorno socio familiar del enfermo aunque si la salud mejora se tiende a la mayor integración posible, extendiéndolas fuera de su entorno habitual.

En lo que llevamos de año, el programa de asistencia a domicilio ha atendido a 52 personas, 37 hombres y 15 mujeres.

Este uno de diciembre se celebra una vez más el Día Mundial Contra el Sida, las actividades y los actos inundarán la ciudad para seguir luchando contra la enfermedad y contra la discriminación social que lamentablemente conlleva en muchos casos.