Terrazas, patinetes y quejas varias: la encuesta de Diez para diseñar el León sostenible del futuro

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E. Alba

El Ayuntamiento de León tiene que reducir de cara a 2030 un mínimo de un 40% sus emisiones de CO2 y aumentar al menos un 27% el consumo de energías renovables y mejorar la eficiencia energética otro 27%, según lo acordado en la iniciativa europea 'Pacto de las Alcaldías', pero su tendencia es de incremento anual de las emisiones contaminantes. Para revertir la situación, ha lanzado una consulta ciudadana online, voluntaria y “anónima”, en la que cualquiera puede responder a veintisiete preguntas sobre movilidad, energía y medio ambiente que no te llevará más de 10 minutos, según el Consistorio.

Para participar es necesario hacerlo vinculando un correo electrónico que “no compartimos”, asegura la web en la que se aloja. Depués de una pequeña introducción y descripción de la iniciativa, las dos cuestiones previas son si vas a cumplimentar la encuesta de manera particular o representando a un grupo, institución, asociación o similar. Y, si tu caso es el segundo, se pide explícitamente que indiques cuál. Muy anónimo.

Esta encuesta forma parte del proceso de diseño de los planes Pimus – Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable – y Paces – Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible – para la mejora de la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes. La UTE Pimus León 2002 conformada por las empresas Incosa, Colin Buchanan Consultores y Considera es la responsable de la redacción de la encuesta, dentro del contrato de 173.553,72 euros con el que se adjudicaron hacer los planes municipales. El contrato, disponible en la web municipal, recogía la obligación de los adjucatarios de realizar encuestas para conocer la opinión ciudadana, que además de otros formatos debían incluir al menos encuestas domiciliarias de movilidad, encuestas en el transporte público urbano e interurbano, encuestas a personas en vehículo privado, encuestas a peatones y ciclistas y encuestas en centros de actividad, entre otras posibles.

Las tres primeras preguntas se centran directamente en el cambio climático, su impacto en la sociedad y la economía de la ciudad y los sectores que, a juicio del encuestado, se verían más afectados. Acto seguido, se pregunta por los más “vulnerables”: “menores de cuatro años, mujeres, mayores de 65, grupos vulnerables, personas con diversidad funcional, con enfermedades crónicas, zonas residenciales con infravivienda, desempleados, migrantes y personas desplazadas” u “otros”.

En la quinta pregunta se introduce una cuestión genérica para identificar el “principal problema de movilidad del municipio”, siendo del 1 al 5 el uno un problema insignificante y el cinco muy grave, el “exceso de vehículos particulares”, la “falta de infraestructuras y servicios de movilidad sostenible”, los “problemas con el viario urbano”, la “planificación de la movilidad sostenible” y el “inadecuado funcionamiento del transporte público”. En caso de identificar el inadecuado funcionamiento del transporte público como problema grave o muy grave se pide indicar las causas.

A partir de ahí, las preguntas se agrupan en dos bloques. El primero sobre los temas 'troncales' de la iniciativa y el segundo sobre los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Atendiendo al primero de los bloques, se pregunta cuáles son, al menos, las tres medidas que tomarían: para mejorar la eficiencia energética en el municipio, para incrementar el uso de energías renovables y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Además, pide identificar al menos tres tipos de medidas más prioritarias para que el municipio de León se adapte a los efectos esperados del cambio climático, tres medidas imprescindibles para mitigar el cambio climático y otras tres medidas de actuación para la adaptación al cambio climático.

Las mejores preguntas, para el final

Si ya has contestado hasta aquí, aguanta un poco más porque lo mejor se lo han dejado para el final. El segundo bloque de preguntas es también el más interesante porque abre una espita a que la ciudadanía se queje directamente al Ayuntamiento de todo lo que le molesta cuando sale de casa.

“En el entorno donde realiza principalmente las actividades de su vida cotidiana en León ¿En qué medida diría que se cumplen las siguientes situaciones?”, reza la pregunta doce, que pide puntuar del 1 al 5, siendo 1 la peor calificación y 5 la más positiva, la existencia de parques y plazas con espacios de reunión y juego; aceras amplias con itinerarios en condiciones que permitan la circulación de la forma más autónoma y natural posible; espacios de encuentro y socialización donde es posible sentarse, conversar, reunirse o jugar; espacios peatonales y públicos que cuentan con buena visibilidad, iluminación y accesibilidad; si se da prioridad en las calles y espacios públicos a las personas que se mueven a pie; si hay rampas, barandillas, pavimentos y otros medios que garantizan una accesibilidad universal de todas las personas; si las terrazas de bares y cafeterías no dificultan el paso de los peatones; y si los carriles bici están separados de las aceras y no dificultan el tránsito peatonal.

A continuación se pide indicar tres problemas o retos que le afecten más, como peatón, al caminar por León y dar soluciones para mejorar los retos indicados como peatón. Dos respuestas sin opciones, totalmente libres, para que cada ciudadano exprese lo que considere sin estar condicionado o 'atado' a frases ya prefijadas.

De caminar, a usar el transporte público. El Ayuntamiento pide valorar, del 1 al 5, el grado de satisfacción con la calidad del servicio en cuanto a la frecuencia de los autobuses, distancia entre paradas, disponibilidad de asientos, accesibilidad para mayores o personas con alguna discapacidad, entre otras, e indicar tres retos o problemas que tenga y proponer soluciones.

Y ¿cómo están las calles y avenidas que canalizan el tráfico en los barrios? El Ayuntamiento quiere saber qué piensan sus vecinos sobre el estado del pavimento, la señalización, la iluminación, el tráfico a motor y la velocidad de circulación. También en este caso da la opción de aportar cualquier “otro atributo” que pueda faltar, indicar tres retos o problemas que le afectan al transitar por las calles y avenicas de la ciudad y dar soluciones para mejorar el tráfico vehicular.

No todo iba a ser circular. Cuando uno coge el coche para desplazarse, un factor tan importante como la circulación es el estacionamiento del vehículo. Del 1 al 5: ¿La oferta de estacionamiento prioriza a residentes y personas con movilidad reducida? ¿Es suficiente? ¿Hay suficientes plazas y están lo suficientemente bien señalizadas para personas con movilidad reducida? Y, ¿se respeta el horario de uso de las zonas de carga y descarga? Preguntan, para cerrar el apartado pidiendo tres retos que afectan al aparcar en la vía pública del municipio e incluir soluciones para mejorar y agilizar el aparcamiento. Se admiten todas las sugerencias.

Y para cerrar, tres cuestiones para otros usuarios, cada vez más numerosos, de las calles de León: las bicicletas y los patinetes. Que si la red de carrriles bici conecta a toda la ciudad, que si el firme y la señalización de la red ciclista se encuentra en buen estado, si hay suficientes aparcabicis en el municipio, si los tramos de calle que son compartidos entre la bicicleta y el coche son seguros para ciclistas, si los conductores respetan las velocidades estipuladas en esos carriles compartidos, si hay señalización vial que vela por el respeto y la seguridad del ciclista y si los itinerarios ciclistas se encuentran señalizados, del 1 al 5. Más, tres retos que le afectan al moverse en bicicleta o patinete por el municipio y las soluciones que le gustaría que se tomasen.

¡No te olvides de dar a enviar! El Consistorio agradece tu participación y a ver si es verdad que la rellenáis en menos de 10 minutos. La encuesta estará disponible un mes y será, según el propio alcalde, José Antonio Diez, “la hoja de ruta de las políticas y estrategias en materia de movilidad de la ciudad”.

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