Los embalses de León se encuentran al 85% de su capacidad tras las lluvias de Semana Santa

Pantano de Barrios de Luna.

Redacción ILEÓN

El mes de abril marca la mitad del año hidrológico y, después de una Semana Santa pasada por agua y nieve, los embalses de la provincia de León se encuentran al 85% de su capacidad, lo que implica un ligero aumento de la situación del agua embalsada respecto al mismo periodo del año anterior y de la media de los últimos diez años.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha actualizado sus datos, que muestran que en todo el sistema del Esla y del Órbigo, formado por los cuatro pantanos de la provincia de León, hay embalsados 1.094 hectómetros cúbicos de agua.

De esta forma, el inicio de la primavera parece positivo desde el punto de vista hidrológico, con una mejora de los datos respecto al mismo punto del año pasado. Si ahora se encuentran a un 85% de su capacidad, el año pasado por las mismas fechas estaban a un 81,6%. Del mismo modo, el porcentaje es ligeramente superior al de la media de los últimos diez años, en los que los pantanos leoneses alcanzaron el 84% de su capacidad.

Un ejemplo de ello es el pantano de Barrios de Luna que se encuentra a un 92% de su capacidad, con más de 283 hectómetros cúbicos de agua embalsada frente a los 274,7 hectómetros cúbicos del año pasado. De los cuatro pantanos de la provincia de León es el que más mejora la media de la última década, con 12,4 hectómetros cúbicos a mayores.

El único pantano de los cuatro que registra una cifra ligeramente inferior a la del año pasado es el de Villameca, que este mes de abril cuanta con 17,1 hectómetros cúbicos de agua, a un 85,7% de su capacidad, frente a los 17,4 hectómetros cúbicos del mismo periodo de 2023. Sin embargo, sigue manteniéndose por encima de la media de los últimos diez años, que en su caso es de 16,7 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

El embalse del Porma, por otro lado, no llega a superar la media de la última década. Su durante los últimos diez años este pantano ha tenido una capacidad de 261,8 hectómetros cúbicos, esta primera mitad de año se ha quedado en 256,1; es decir un 80,6% de su capacidad. De todas formas, sí que supera la cifra del 2023, cuando a esta altura llegó a lo 241,8 hectómetros cúbicos.

Etiquetas
stats