Los embalses leoneses de la cuenca del Duero garantizan una temporada normal de regadío a los agricultores

Agua embalsada en el pantano de Villameca, de la Confederación Hidrográfica del Duero.

ICAL

La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) pide a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que complete el mapa de los sistemas de control de caudales en toma, para que todos los usuarios reciban los mismos recursos de acuerdo a las dotaciones establecidas y no se produzcan situaciones de agravio comparativo entre ellos.

En un comunicado, tras la reunión de este martes de la Comisión de Desembalse de la Demarcación indicaron que tienen la convicción de que se puede afrontar la campaña de riegos en una situación “de normalidad” a “poco” que mejoren las condiciones en los sistemas Pisuerga Bajo Duero, Carrión y Tuerto. No obstante y como recordaron vienen haciendo en los últimos años, todas las comunidades de regantes “extremarán la gestión del riego” con el objetivo de ahorrar agua y dejar la máxima reserva en los embalses para ayudar a garantizar su llenado en la próxima campaña, por tener en su mayoría un carácter anual.

Actualmente, recordaron, los embalses que gestiona la Confederación se encuentran al 87,7 por ciento de su capacidad, frente al 77,3 del año pasado y el 81,7 de la media de los diez últimos años. Por lo tanto, la situación es “óptima” para tener una campaña normal en la mayoría de los sistemas de explotación, a expensas de que se termine de que siga mejorando en el Pisuerga Bajo Duero, el Carrión y el subsistema Tuerto

Sistemas de León

Sistema Órbigo: Regulado en cabecera por el embalse de Barrios de Luna, se encuentra al 94,5% de su capacidad total, frente al 89,7% del año anterior y el 87,3% de la media de los 10 últimos años. La dotación fijada es de 6.000 m3/ha, quedando establecida la reserva de final de campaña en 30 Hm3.

Subsistema Tuerto: Regulado en cabecera por el embalse de Villameca, se encuentra a día de hoy al 86,8% de su capacidad, frente al 89% del año anterior y el 84,5% de la media de los 10 últimos años. La propuesta provisional de dotación quedó fijada en 4.200 m3/ha y la reserva de final de campaña en 2,0 Hm3, que es lo que marca el Plan Especial de Sequía. Las mediciones actuales de capacidad de la presa determinan una reserva máxima de 18,4 Hm3, frente a los 20 que se han considerado desde siempre, por lo que está previsto un recrecimiento de los collados laterales para poder recuperar la capacidad perdida. Por este motivo, los representantes de los regantes solicitaron una bajada excepcional de reserva de final de campaña a 1,5 Hm3 y que se convoque una nueva Junta de Explotación para finales de abril o primeros de mayo en la que, dependiendo de la evolución de la climatología, se pueda llegar a una dotación que se sitúe entre los 4.500 y los 5.000 m3/ha.

Sistema Porma: Si bien pertenece al Sistema Esla-Valderaduey, se analiza de manera individual. Está regulado en cabecera por el embalse del Porma, que se encuentra al 87,3% de su capacidad, frente al 76,7 del año anterior y el 84,4 de la media de los 10 últimos años. La dotación para la presente campaña quedó establecida en 6.000 m3/ha y la reserva final en 60 Hm3.

Sistema Esla: También perteneciente al Esla-Valderaduey. Regulado en cabecera por el embalse de Riaño, se encuentra al 89,4% de su capacidad, frente al 79,7% del año anterior y el 86% de la media de los 10 últimos años. Se mantuvo la propuesta de dotación aprobada en la Junta de Explotación celebrada el pasado 19 de marzo, establecida en 5.500 m3/ha, aunque los representantes de los usuarios regantes consideraban que la evolución de la reserva del embalse desde esa fecha permitía subirla a 6.000, pero esto quedó a expensas de ser tratado en una nueva Junta de Explotación a celebrar a finales de abril o primeros de mayo.

Etiquetas
stats