El Bierzo El Bierzo
El Bierzo

BIERZO

UPL reprocha al Gobierno su falta de implicación directa en el bicentenario de la provincia del Bierzo

El Ejecutivo rechaza la petición de los leonesistas para impulsar la conmemoración con actividades propias.

Placa de la provincia del Vierzo 200 años bicentenario Bierzo
El momento en que se descubrió la placa conmemorativa de la provincia del Bierzo. // InfoBierzo.com
Agencia ICAL | 03/07/2022 - 16:45h.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) reprochó este domingo al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la falta de implicación directa del Gobierno en las actividades por el bicentenario de la provincia de Villafranca del Bierzo. En la última Comisión del área, el senador de Compromís, Carles Mulet, reiteró la propuesta leonesista que pide al Ejecutivo plantear actividades propias para impulsar la efemérides.

Al respecto, el parlamentario valencianista Mulet recordó que UPL lleva más de un año presentando iniciativas, tanto en el Senado como en las Cortes autonómicas, para que el Gobierno y la Junta se impliquen en la conmemoración impulsando actos propios. La enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentada hace unos meses en el Senado a petición de UPL, que buscaba "la puesta en valor y un mayor conocimiento general de una institución histórica como fue la provincia de Villafranca del Bierzo", fue rechazada por el PSOE en el Senado.

No obstante, los leonesistas insistieron de nuevo en esta Cámara a inicios de enero, buscando que el Gobierno se implicase de forma activa en la conmemoración, si bien el Ejecutivo respondió en marzo señalando que el Ministerio de Cultura y Deporte no tenía previsto impulsar actividades para la conmemoración del bicentenario. "Iceta se escudó en que el Ministerio forma parte del comité para defender que el Gobierno no impulsará actividades a iniciativa propia, pero que la conmemoración contaría con su apoyo, si bien no enumeró ninguna iniciativa al respecto o intención de implicarse más", lamentó Mulet.

"El problema es que aquí me contesta una cosa, y por escrito contesta que el Ministerio de Cultura no tiene previsto impulsar actividades propias para la conmemoración de este bicentenario. Por eso preguntaba por iniciativas propias. Está claro que si viene otra Administración y le pide colaboración la tendrá, pero me gustaría una mayor implicación", concluyó Mulet.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad