Villafranca rememora este jueves el bicentenario de su nombramiento como capital de la efímera provincia del Bierzo

Presentación este lunes de los actos conmemorativos del bicentenario de la provincia del Bierzo. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este lunes los actos de conmemoración del bicentenario de la publicación del decreto que convirtió al territorio berciano en provincia por un breve espacio de tiempo. Villafranca del Bierzo, la capital de aquella efímera provincia, será este jueves el epicentro de las celebraciones, con un programa de actos integrado por una exposición, una conferencia, un concierto y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Según explicó el alcalde de la villa del Burbia, José Manuel Pereira, los actos arrancarán a las 12.00 horas con la inauguración de una exposición en el antiguo convento de la Divina Pastora. La muestra está compuesta principalmente por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca.

A las 13.15 horas está previsto el descubrimiento de una placa en la fachada de la iglesia de San Nicolás, inmueble que sirvió de sede a la diputación provincial durante su corta existencia. Ya de cara a la tarde, a las 18.00 horas, el Teatro Enrique Gil y Carrasco acogerá la conferencia 'El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica', a cargo del catedrático de Geografía de la Universitat de Lleida, Jesús Burgueño.

Por último, a las 19.00 horas, se celebrará en el mismo escenario un concierto de música romántica a cargo del pianista Pedro Halffter. Los actos coincidirán con la celebración de la festividad local de Santo Tirso. El tradicional encendido de la hoguera tendrá lugar a las 20.00 horas, avanzó el regidor.

Identidad berciana

El 27 de enero de 1822, la Gaceta de Madrid publicaba el decreto que oficializaba la existencia de la provincia del Bierzo -entonces escrita como 'del Vierzo'-, con capital en Villafranca. El territorio estaba poblado entonces por 86.000 habitantes, distribuidos en cuatro partidos judiciales: Villafranca, Ponferrada, Toreno y O Barco de Valdeorras.

Los actos previstos para el jueves se suman a los ya celebrados el pasado mes de octubre, cuando el Consejo Comarcal conmemoró el bicentenario de la aprobación en Cortes de la provincia. En aquella ocasión, también se descubrió una placa en honor del primer jefe político de la comarca, el ourensano Juan de Zárate.

Al respecto, Álvarez Courel recordó que este hecho histórico fue “un acontecimiento de gran relevancia” para la comarca, ya que “constata la existencia de una fuerte identidad berciana que se mantiene muy viva”. La comisión organizadora de los actos está integrada por la institución comarcal, los Consistorios de Villafranca y Ponferrada, la Universidad de León (ULE) y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Etiquetas
stats