Economía y Empleo organiza una jornada sobre reglamentación europea para empresas carroceras de vehículos industriales

prensa Junta de Castilla y León

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha organizado una jornada informativa para profesionales del sector de la automoción, sobre las variaciones que introduce la nueva normativa europea (directiva comunitaria 2007/46/CE) en el proceso de homologación de vehículos y las medidas que se implantarán en España para adecuarse a esa normativa.

En la jornada se han explicado los requerimientos de la nueva reglamentación, los Reales Decretos de procedimientos de homologación de vehículos a motor y de tramitación de las reformas de vehículos. De esta forma, los profesionales del sector de vehículos industriales de Castilla y León (concesionarios, carroceros, talleres, oficinas técnicas, técnicos de ITV) han conocido las nuevas exigencias y las adaptaciones necesarias para poder ser competitivos en la Unión Europea.

Uno de los objetivos de la directiva europea es la armonización a nivel europeo de la homologación de vehículos industriales, que hasta la fecha se homologaban con criterios propios en cada país. Así, se logra abrir una puerta al mercado europeo de todos los transformadores de vehículos para permitir intercambios comerciales y técnicos entre todos los europeos.

Este novedoso sistema de homologación europeo busca verificar, mediante un servicio técnico, que un determinado modelo de vehículo -en este caso, un camión ya carrozado- cumpla con todo lo estipulado en las distintas directivas europeas que le puedan afectar. Una vez se dispone de la homologación, el fabricante de segunda fase podrá expedir la ficha técnica del vehículo ya completo y podrá procederse a la matriculación de éste sin pasar por una inspección previa en ITV.

Con este nuevo horizonte, los fabricantes de segunda fase de vehículos españoles han tenido que adaptarse a los nuevos requerimientos para poder ser competitivos frente a la competencia europea. Tras darse de alta en el Registro de Fabricantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como paso previo, los fabricantes están realizando auditorias de calidad, conformidad de producción y, como fabricantes, están aplicando las directivas europeas que les corresponden en el carrozado de vehículos.

La jornada, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, ha contado con la participación de representantes del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Junta de Castilla y León, fabricantes de vehículos o de asociaciones, servicios técnicos de homologación de vehículos y reformas, AECA ITV y AECyL.

La Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León, en colaboración con AECYL (Asociación de Empresas Concesionarias de ITV en Castilla y León), han sido las instituciones organizadoras del encuentro.

Etiquetas
stats