Ecologistas denuncia al Seprona el vertido de zahorra en La Bañeza del CTR y la finca El Busto

Foto de la Plataforma para la Gestión Eficaz del CTR

ileon.com

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil el vertido de miles toneladas de zahorra artificial contaminada en los terrenos de la empresa 'Los Chavetinas Construcciones y Servicios' situada en La Bañeza y muy próxima al municipio de Santa Elena de Jamuz. Esta zahorra ha sido trasladada del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) y a su vez, proviene de la finca El Busto de Santa María del Páramo donde se almacenaron entre 2004 y 2014 junto a 400.000 fardos de basura que fueron trasladados el año pasado al vertedero provincial.

Distintos vecinos se han dirigido a esta asociación ecologista advirtiendo que la zahorra del Busto ha sido extendida mediante palas mecánicas por el recinto de 'Los Chavetina' y que se ha procedido a su enterramiento parcial; “lo que nos hace pensar que este podría ser el destino final de unos residuos cuya caracterización y peligrosidad desconocemos”, denuncian en un comunicado.

Según Ecologistas en Acción la empresa receptora solo cuenta con autorización para gestionar residuos no peligrosos, concretamente para almacenar y valorizar distintos tipos de residuos de construcción y demolición. Es decir, no cuenta con instalaciones adecuadas para eliminar este tipo de residuos del CTR mediante vertido.

Desde la organización “dudamos que estas zahorras se puedan considerar y tratar como residuos de construcción y demolición: no proceden de este tipo de obras sino de un vertedero y por ello su condición de residuos inertes, los únicos que no supondrían riesgo para la calidad de las aguas superficiales o subterráneas, es improbable. No se podrá asegurar que se trata de residuos inertes, sin antes realizar las preceptivas pruebas de caracterización”.

El Seprona ha tomado muestras a raíz de lad denuncias vecinales para analizar su peligrosidad y por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Delegado de la Junta y al Alcalde de La Bañeza, copia de las pruebas de caracterización de la zahorra ya que de ellas depende el tratamiento y destino final que, de acuerdo con la normativa vigente, haya que dar a estos residuos para minimizar su impacto sobre el medio ambiente.

Ecologistas en Acción ya solicitó a Gersul, ente gestor del vertedero provincial, el pasado mes de octubre información sobre el tratamiento y destino que iba a dar a las zahorras. El escrito no obtuvo respuesta alguna, “lo que muestra la opacidad que caracteriza al Consorcio”, a juicio de la organización.

Etiquetas
stats