Ecologistas en Acción acusa a RMD de actuar con negligencia en el incendio de su planta

Las organizaciones Ecologistas en Acción y la Plataforma vecinal 'Valle de Conforcos' consideran responsable a la empresa RMD del incendio que este lunes se ha desatado en sus instalaciones y que ha provocado la activación del sistema de emergencias Plancal en León.
Las entidades apuntan a una 'negligencia' de la empresa e incluso van más allá al sugerir que “no parece descabellado pensar que el incendio haya sido provocado por RMD para deshacerse de los neumáticos por la vía rápida y justificar el cierre definitivo” al valorar como quiebra la situación económica de la empresa (con una deuda que cifran en más de 100 millones de euros). En todo casoo valoran que no regar regularmente los montones de ruedas, como otros años se hacía en el verano, por la escasez de personal tras los EREs recientes unidos a los calores de este verano han podido propiciado el desastre. Por ello consideran que RMD “es también responsable de este nuevo incendio por falta de previsión (excesivo material almacenado y falta de riego) y por no disponer de medios para su extinción”.
Ecologistas en Acción recuerda el historial de polémicas medioambientales de la empresa RMD, que cuenta con 3 incendios en Ardoncino desde su ubicación y otros 2 en el vertedero de Villanueva del Carnero, declarado ilegal por varias sentencias que obligan a desenterrar los residuos, algo que todavía no se ha realizado.
Para estas organizaciones “la permisividad de la Junta con RMD llega al extremo de haber mantenido la actividad de la empresa a pesar de carecer de autorización ambiental (que se está tramitando en estos momentos) habiendo anulado el juzgado de lo contencioso nº 1 de León la licencia de actividad concedida, hace más de diez años, por el Ayuntamiento de Chozas de Abajo”. Consideran que este nuevo incendio “pone brutalmente en entredicho la actividad de reciclaje de esta empresa que ha llegado a acumular, cobrando por ello, una enorme cantidad de neumáticos usados sin darles salida”. Según Ecologistas en Acción el destino más usual de las ruedas de RMD ha sido servir de combustible a la cementera Tudela Veguín, S.A. de La Robla, cuya autorización ambiental precisamente fue anulada hace unos días por el Tribunal Supremo.
Según Ecologistas en Acción y 'Valle de Conforcos' “probablemente la Junta, una vez más, como en todos los casos antes mencionados, se abstendrá de responsabilizar a RMD”.