Dura repulsa al 'decretazo' de Tierra de Sabor en los restaurantes leoneses
La Asociación Gastronómica Región Leonesa asegura que “no salimos de nuestro asombro” ante el decreto de la Junta que prevé imponer porcentajes de hasta el 35% de utilización de productos agroalimentarios de la marca castellana Tierra de Sabor en determinados restaurantes, salones de ceremonias y gastrobares de toda Castilla y León, como publicó esta semana iLeon.com, con gran controversia.
A juicio de esta asociación, “para el buen yantar no puede estar más en desacuerdo con que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o de cualquier otra marca en concreto” porque “esta política resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado”. “Cada empresario debe poder decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga las marcas o productos que tiene que utilizar, por no hablar de las modificaciones y adaptaciones que tendrán que hacer en sus negocios para cumplir con el decreto”, continúa la nota de prensa.
Esta organización gastronómica leonesa arremete de paso con dureza, “repudiando el significado político que se ha dado a la marca Tierra de Sabor (y otras análogas como Queso Castellano), que se dedican a promocionar todos los productos acogidos a ellas como si fueran ”castellanos“, independientemente de si proceden de la parte castellana de la comunidad autónoma o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el 'y León' del nombre de la comunidad”.
Tierra de Sabor, una identidad “únicamente castellana”
La asociación sostiene que “los empresarios de los restaurantes leoneses que lo deseen tienen derecho a establecer y/o mantener su identidad y tipismo exclusivamente leoneses, cosa que los productos de Tierra de Sabor impiden al aportar una identidad únicamente castellana”. Pero el análisis es más profundo respecto a los supuestos beneficios económicos que una obligatoriedad como la pretendida por la Junta, porque el decreto pretende “imponer la utilización de una marca que también ampara productos originarios de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero que apenas han sufrido una mínima transformación dentro del territorio autonómico, como puede ser su envasado, frente a los verdaderos productos y productores de las dos regiones que componen la comunidad”.
Hasta marcas blancas de supermercado
Eso “por no hablar de que Tierra de Sabor es una marca tan amplia que incluye desde productos de marcas blancas de distintos supermercados, hasta productos amparados con IGP y DO con el perjuicio que ello supone para estos últimos al dotarles, de forma indirecta, de una 'imagen de supermercado', que difícilmente puede aportar valor añadido alguno a ningún empresario hostelero, ya sea leonés o castellano”.
Por todo ello, la asociación muestra su “más enérgica repulsa a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas expuestas y que esta situación encierra”, por lo que instan “a la Junta a que retire el mencionado proyecto de Decreto y proceda a modificarlo eliminando cualquier alusión a la citada marca de polémica”.