Diez afea que la Junta ha destinado 62 millones a obras en colegios, 800.000 euros a León
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha explicado hoy a los directores de los colegios públicos de la ciudad que el Ayuntamiento exigirá a la Junta de Castilla y León que, en cumplimiento de sus competencias, realice todas las obras necesarias en los centros educativos para garantizar las condiciones necesarias para un servicio de calidad. Unos trabajos que realiza desde siempre el Consistorio.
El regidor, en una reunión con todos los directores de centros de Infantil y Primaria, explicó que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos cuatro años más de 1,6 millones de euros en obras en los colegios que, en muchos casos, “van mucho más allá de las meras tareas de conservación y mantenimiento que son las que legalmente ha de asumir el Consistorio”.
Y es que a su juicio, “este gasto impide al Ayuntamiento destinar ese presupuesto a obras que sí son de su competencia en los propios centros y en las calles de León, lo que supone un agravio para la ciudadanía leonesa”.
Diez recordó que desde el año 2013 la Junta ha destinado más de 62 millones de euros para las obras de reparación, mantenimiento o sustitución en los centros educativos de la comunidad y de esa cifra los colegios de León capital han recibido apenas 800.000 euros.
Añadió que la inversión de la Junta en los colegios de la capital es “insuficiente”, máxime después de haber recibido el pasado año más de 84 millones de euros de fondos covid-19 para Educación de los que, recordó, el Ayuntamiento sólo ha recibido 23.400 destinados a limpieza y desinfección pese a que estos trabajos le costarán a todos los leoneses más de 545.000 euros este año, y agregó el sobrecoste en la calefacción que superará, este curso, los 165.000 euros.
El PP ve “un mitin”
Tras la reunión, el Grupo Municipal del PP, ahora en la oposición, acusó al alcalde Diez de amenazar con cerrar colegios de León por su estado actual.
Los concejales de esta formación política, que es la que gobierna con Ciudadanos en la Junta, aseguraron en una nota que algunos de los directores aseguraron que el regidor “les dio un mitin sobre las competencias y la farragosa normativa, asegurando en todo momento que la culpa es de la Junta”.
Los responsables de los centros, “sin tirar la toalla, preguntaron por asuntos puntuales de mantenimiento como el arreglo de una persiana o el cambio de una bombilla, obteniendo como única contestación que no hay dinero o nos lo hemos gastado en otra cosa”, afirma el PP en un comunicado.
Añaden que los directores tomarán otro tipo de medidas para que los centros educativos no sean utilizados como propaganda electoral y que esperan que, al menos, “el alcalde entienda que si una persiana o una bombilla no se cambia en 15 días no es culpa de la Junta sino de la falta de gestión del actual equipo de gobierno”.
Sin embargo, para el alcalde, la Junta ha de asumir todas sus competencias en los colegios, que incluyen las nuevas obras de construcción o ampliación pero también las grandes reparaciones, adaptaciones o reformas.
Por último, recordó la resolución del Procurador del Común de fecha 25 de julio de 2020 que subraya que el Ayuntamiento deberá llevar a cabo las obras que correspondan “a la simple conservación y mantenimiento de elementos”. Para ello, explicó, el Ayuntamiento dispondrá este año de más de 110.000 euros.