Deudas de años de la Junta por domingos y festivos llevan a un celador a iniciar una huelga de hambre en Astorga

El celador, con 33 años de experiencia, minutos antes de iniciar su encierro y huelga de hambre en Astorga.

Astorgaredaccion.com

Desde las tres de la tarde de este martes, y de forma indefinida, Víctor Pérez, un celador con más de 33 años de antigüedad y que trabaja en el Centro de Salud de Astorga, ha comenzado una huelga de hambre como forma de protesta laboral por la situación que él está viviendo pero también en torno al 70% de los celadores de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) Castilla y León desde el 2021.

El afectado explica que su protesta es una “última vía” para reclamar a la Consejería de Sanidad de Castilla y León “las retribuciones de las noches y festivos que nos tienen que abonar”, y que resume como un “robo de derechos”.

Según el manifestante, “he llegado a esta situación fruto de la desidia y la negligencia de los dirigentes de la Consejería y de las reuniones con miembros del Partido Popular en las Cortes de la región, que han hecho del silencio su modus operandi”.

La huelga de hambre, que inicia “pese a ser un paciente cardiológico con infarto y haber sufrido un ictus”, busca que tanto él como sus compañeros reciban las cantidades no retribuidas desde el año 2021, como contraprestación a las “jornadas ordinarias que llegamos a realizar de 17 o 24 horas”.

Si no es posible por cuestiones legales la demanda anterior, al menos Pérez solicita “el compromiso público de no interferir en los procesos judiciales ”presentes y futuros“ con esta reclamación. Asimismo, pide la creación de una de una comisión de trabajo para tramitar una ‘Ley de celadores SUAP’. Finalmente, exige la publicación de una orden que garantice el cobro de las retribuciones por noches y festivos hasta la entrada en vigor de la mentada normativa. Su protesta ha sido secundada por el sindicato USO Sanidad.

Etiquetas
stats