La Despensa de Coyanza huele a tierra leonesa

La Despensa de Coyanza

Sara M.

Hace tres meses que Rubén Solis decidió poner en marcha su propio negocio. Hacer apología de la propia tierra y convertir nuestros productos en reclamo turístico es la idea y objetivo de este emprendedor que tras un año en paro cogió el toro por los cuernos para crear él mismo su propio empleo. La Despensa de Coyanza, en Valencia de Don Juan, es un comercio de productos autóctonos, “el primero que existe en la localidad”, asegura Solís.

León es una provincia rica en la variedad y calidad de sus alimentos. Los embutidos comforman una parte fundamental de la oferta de esta tienda, tal es el caso de la cecina de caballo y chivo o los chorizos de ciervo. No obstante, si lo que se pretende es encontrar vinos de la tierra, como los Denominación de Origen del Bierzo, o quesos de todo tipo y nivel de curación, este también es el lugar ideal para hacerlo.

“Ahora estamos intentando ampliar la oferta introduciendo productos nuevos como algunos quesos asturianos y distintos tipo de licores y orujos creados de forma artesanal”, cuanta Solís. Los productos de la Huerta de Fresno como los espárragos y la crema de puerros son algunos de los artículos con más éxito entre los turistas.

Emprender en crisis es cosa de valientes, “nos vino la idea, lo pensamos y nos aventuramos”, declara Solís. Él y su mujer pusieron el negocio en marcha el 1 de octubre. “Los comienzos nunca son fáciles pero nosotros no realizamos una gran inversión”, expresa. “Lo más complicado es ponerte en contacto con todos los proveedores y arrancar”.

Solís quiere convertir La Despensa de Conyanza, en punto de referencia en la compra de productos de la tierra. Por ello, su idea pasa por seguir creciendo y tornarse cada vez más atractivo, “especialmente para los turistas”. “Fomentar el empleo rural” es otro de los objetivos de este emprendedor coyantino.

Valencia de Don Juan duplica su población en época estival, “esto se llena de asturianos y madrileños que buscan productos de la tierra”, cuenta. “Si no nos dan trabajo tenemos que crearlo nosotros”.

La Despensa de Coyanza se encuentra en la Avenida Carlos Pinilla en Valencia de Don Juan.

Etiquetas
stats