Desmantelamiento inminente de la mina de interior de la Hullera Vasco Leonesa

lavadero hullera vasco leonesa la robla ere empresa economía minería crisis

Elena F. Gordón/ Ical

La empresa Radial de Inversión y Comercio 21 SL iniciará “lo más rápido posible” las tareas de desmantelamiento de la mina de interior de la Hullera Vasco Leonesa. Es la adjudicataria de unos trabajos para cuya ejecución ha tenido que aportar una aval de un millón y medio de euros. En abril esperan poder tener concluida la primera parte de las actuaciones previstas.

La compañía no está obligada por contrato a asumir plantilla excedente de La Vasco, tal y como reclaman los sindicatos, pero a petición suya el administrador concursal se ha comprometido a mediar para conseguir que se contrate a personal de la ahora liquidada empresa minera.

Ante esa posibilidad, y a la espera de los trabajadores que se puedan precisar para acometer tareas de recuperación, transporte y tratamiento de carbón, el administrador no se plantea, de momento, la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, extintivo. Además, le ha expresado a los representantes de sus trabajadores la intención de hacer efectivo el pago de la nómina de de julio en los próximos días y de intentar abonar la de agosto antes de Navidad.

Pretende, señalaron fuentes sindicales, enrar en una dinámica de pagos regulares al tiempo que intnta reducir la deuda pendiente. La parte social insiste en que seguirá “presionando por todos los medios, tanto para el mantenimiento de la actual plantilla como para la recolocación de los excedentes en la empresa que va a realizar las labores de cierre”.

Respecto a los contratos comprometidos con las eléctricas para la compra de mineral, una vez reanudada la explotación del cielo abierto, cabe destacar que existen contactos con algnas compañias que podrían aumentar el volumen de compra de carbón ya comprometido, que en el caso de Gas Natural es de 20.000 toneladas/mes y el de la portuguesa EDP, de 10.000.

Etiquetas
stats