Barcelona homenajea a León como cuna del parlamentarismo

Decreta de León en Barcelona

Los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo también ha tenido su reconocido momento de gloria en tierras catalanas, en Polinyà, concretamente.

El pasado 25 de octubre, a las 19.00 horas, tuvo lugar la lectura de este singular e histórico documento, un acto leonés que ocurrió hace más de 800 años y a más de 800 kilómetros.

Desde que en 2013 la Unesco declaró los Los 'Decreta' de León, de 1188, como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, integrándolos en el Registro de la Memoria del Mundo la ciudad está considerada como cuna del parlamentarismo.

El corpus documental de Los 'Decreta' (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

En la imagen, se puede observar a una catalana de 'pura cepa' y una leonesa 'hasta la médula' bailando ante el gaitero leonés y el Rey Alfonso IX “el mal llamado”.

Etiquetas
stats