Declarado de nivel 1 el incendio de Santa Lucía de Gordón

El humo ayer en la comarca de Gordón, un incendio forestal que continúa hoy.

Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León declaró de nivel 1 de peligrosidad el incendio forestal declarado ayer en Santa Lucía de Gordón, localidad perteneciente a La Pola de Gordón (León), por la posible duración de más de 12 horas hasta ser controlado. El fuego se inició el sábado a las 18.05 horas.

Los medios aéreos se han incorporado a los trabajos esta mañana para sumarse a los terrestres, que han estado toda la noche. El incendio se originó junto al camino que une las localidades de Santa Lucía de Gordón con Ciñera de Gordón, próximo a la carretera N-630. Están trabajando en la zona medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Junta de Castilla y León: un agente medioambiental, un buldózer, un helicóptero, una cuadrilla helitransportada, dos cuadrillas de tierra y dos autobombas.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indican que permanece en nivel 1 porque “tardará en extinguirse al estar en una zona compleja, pero no entraña riesgo para las personas”.

Otros incendios

La Junta informó también de que los medios de extinción dieron por controlado a las 19.58 horas de ayer el incendio forestal originado a las 8.19 horas de ayer en Omañón, en el término municipal de Riello, que calcinó una hectárea de roble y 10,25 hectáreas de matorral, concretamente de escobas. En él participaron cuatro agentes medioambientales, un buldócer, tres autobombas y cinco cuadrillas de tierra.

Asimismo, la provincia de León registró en el día de ayer otros dos incendios más leves en las localidades de Páramo del Sil y Arganza. El primero de ellos permaneció activo entre las 20.24 y 21.50 horas y contó con la intervención del helicóptero de Cueto, dos agentes medioambientales, una cuadrilla de especialistas, una autobomba y dos cuadrillas de tierra.

Por su parte, el de Arganza se inició a las 20.25 horas y se extinguió a las 21.45 tras la intervención de un agente medioambiental.

Restricciones a las labores rurales

La Junta de Castilla y León decretó la alarma de riesgo de incendios forestales los días 14, 15 y 16 de agosto por razones meteorológicas, dadas las altas temperaturas y las rachas de viento que se prevén y que aumenta aún más la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación de los fuegos.

Además, se establecen medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros con maquinaria que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas, como son, entre otras, cosechadores y empacadoras.

Se prohíbe igualmente el uso de barbacoas y de ahumadores en la actividad apícola; se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; sopletes, soldadores, radiales; todo tipo de maquinaria en el monte, cuyo funcionamiento pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas; y el uso de motosierras en áreas forestales.

Máxima precaución

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas teniendo especial prudencia en el uso de los generadores, motores y las cocinas de campamento.

Asimismo, la Junta pide a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 1-1-2 de la existencia de posibles incendios forestales.

También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución, suspendiendo los trabajos con maquinaria no urgentes por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

Etiquetas
stats