Uno de cada cuatro médicos de la provincia de León secundó la huelga por su malestar profesional
La provincia de León registró este miércoles un seguimiento del 26,5% en la huelga médica convocada a nivel nacional por el sindicato Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para reclamar mejoras laborales y un estatuto profesional específico para el colectivo. En total, 327 facultativos de los 1.233 efectivos en activo durante el turno de mañana secundaron el paro en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León en la provincia.
Por áreas, la Gerencia de Atención Especializada (GAE) de León fue donde más impacto tuvo la convocatoria, con 211 médicos en huelga de un total de 582, lo que supone un 36,25%. En la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de León, el seguimiento alcanzó el 18,34% (42 de 229). En El Bierzo, la Gerencia registró un 20,79% de paro (63 de 303 facultativos), mientras que en Atención primaria se situó en el 10% (11 de 110).
En el conjunto de Castilla y León, el seguimiento medio del paro fue del 24,52%, algo menos que en la provincia de León, según los datos de la Gerencia Regional de Salud. La huelga tuvo mayor incidencia en Atención Hospitalaria, con un 31% de participación (1.454 médicos), frente al 10% en Atención Primaria y el 3% en la Gerencia de Salud de Área.
Por provincias, León se situó en la franja media-alta de seguimiento, por detrás de Burgos (37%), Soria (37,5%) y Palencia (26,8%), y por encima de otras como Salamanca (19,4%), Zamora (19,3%) o Ávila (9,1%).
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos justificó la movilización en la necesidad de “visibilizar el creciente malestar” por la propuesta del Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco, que consideran insuficiente al no incluir un estatuto profesional específico ni avances significativos en la mejora de las condiciones laborales del colectivo.
La jornada de este miércoles se suma a la primera convocatoria de huelga celebrada ayer martes, cuando el paro tuvo una incidencia ligeramente superior en la provincia. Entonces, 347 médicos leoneses, el 28,1 % de los 1.233 efectivos disponibles, se sumaron al seguimiento, situando a León de nuevo en la franja media-alta de participación dentro de la Comunidad.